Los todo terrenos, no por todos los terrenos

Llegas al concesionario y, sí, has tomado la determinación de adquirir un TT y circular por los campos españoles sin que nada pueda detenerte. Pero, cuidado, esa no es la realidad que te vas a encontrar. La farragosa legislación estatal y la normativa de las Comunidades Autónomas evitarán que eso ocurra.
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Los todo terrenos, no por todos los terrenos

Los principales aficionados a la conducción off road tienen la sensación creciente de que la legislación se les echa encima y, para más inri, existe un desconocimiento bastante grande de la misma.

El aumento de la circulación de los vehículos a motor por zonas campestres ha obligado a una mayor regulación legislativa. Esta actividad, al estar dentro de las competencias asumidas por cada una de las Comunidades Autónomas, pasa a tener una normativa diferente según la zona en la que la practiquemos.

De acuerdo que existe una legislación estatal, pero ésta es tan genérica que hace necesario que conozcamos, al menos en sus puntos más destacados, la normativa que es efectiva en nuestra Comunidad Autónoma o en la que practiquemos la conducción off road. No es que las diferencias sean muy notables, aunque a veces pueden ser definitivas.

Así, entre una comunidad y otra puede variar la velocidad de paso permitida (20, 30 o 40 km/h), la cantidad de vehículos que es considerada caravana y, por tanto, necesitan autorización expresa para circular e, incluso, las multas a las que hay que hacer frente por el incumplimiento de las normas establecidas.

Las leyes estatales que regulan la actividad todo terreno son:

· Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.

· Ley de Montes de 8 de junio de 1957 .

· Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres .

· Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias .

· Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial .

· Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto legislativo 339/ 1990 de 2 de marzo .

Sin embargo, con tener en cuenta estas normas, ya de por sí extensas, no tendremos suficiente. A la hora de ponernos al volante de nuestro todo terreno, debemos contemplar también las leyes y decretos que rigen cada región de España. Desde Autopista Online vamos a intentar aclarar un poco más cómo están las leyes sobre la circulación todo terreno por campo y te vamos a dar la oportunidad de descargarte toda la normativa existente.

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