Los todo terreno, ¿poco seguros para los niños?

En contra de lo que se puede suponer, los todo terrenos no son más seguros que los turismos para los ocupantes en caso de accidente. Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por un hospital estadounidense.

La creencia de que los 4x4 son más seguros para los ocupantes en caso de colisión es definitivamente falsa, a juzgar por un estudio realizado por el Hospital Infantil de Philadelphia, en Estados Unidos. Los especialistas de este centro médico no han prestado atención a todos los grupos de edad, sino que han analizado los daños que sufrieron niños de hasta 15 años de edad durante los últimos siete años. De hecho, los datos recogidos, procedentes de 4.000 partes de aseguradoras, indican que los todo terrenos no son más seguros para los pequeños que los turismos. Y, además, con un agravante: los 4x4 tienen mayor riesgo de volcar (casi el doble que los turismos).

El portavoz de la NHTSA (Instituto de Seguridad en Carretera estadounidense), Rae Tyson, asegura que “los SUV están haciéndose más populares como vehículos familiares, porque pueden acomodarse varias sillitas infantiles de seguridad y porque su mayor tamaño hace creer a los padres que son más seguros que un turismo". Pero esto no es así, de hecho, lo más importante es que los pequeños vayan correctamente sentados en los sistemas de retención infantil apropiados, pero que no se crea que un todo terreno va a protegerles más que un turismo.

Durbin deja claro que no atacan a un tipo o a otro de vehículo, simplemente exponen los resultados del estudio para que “cada uno haga lo mejor" y obre en consecuencia; “en los crash test, por ejemplo", continúa Durbin, “este tipo de coches obtiene elevado número de puntos en seguridad". Después de un vuelco, un niño que no va correctamente sentado y sujeto tiene hasta 25 veces más riesgo de lesiones que los pequeños bien sentados, según el estudio de este centro médico. Según los datos de este Hospital Infantil, en 2004, un 26 por ciento de niños accidentados se vieron implicados en siniestros con SUV (Sport Utility Vehicle), mientras que en 1999 el porcentaje era del 15 por ciento. Esta variación se debe, en parte, a que el mercado de este tipo de vehículos ha ampliado su oferta durante los últimos años, pero no demuestra que necesariamente los SUV sean más peligrosos que un turismo.