El alcalde de Terrassa quiere que todo candidato del PSC a unas elecciones salga de unas primarias 'a dos vueltas'

El alcalde de Terrassa y candidato a liderar el PSC, Pere Navarro, ha propuesto que para la designación de los cabezas de lista del partido en todas las elecciones, haya elecciones primarias 'a dos vueltas'.
Autopista -
El alcalde de Terrassa quiere que todo candidato del PSC a unas elecciones salga de unas primarias 'a dos vueltas'

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Navarro ha indicado que ante las primarias, la dirección del partido debe ser exquisitamente 'neutral', por lo que ha reivindicado la creación de una comisión que vele por la total transparencia de las primarias.

Otra de sus bazas es que 'todos los cargos electos en las elecciones europeas, generales y autonómicas reten cuentas ante el Consejo Nacional como mínimo una vez al año'.

Navarro ha asegurado que, si es elegido este diciembre como primer secretario del partido y luego es candidato a las primarias para ser candidato socialista a la Generalitat, temporalmente suspenderá sus funciones orgánicas en el PSC.

'Me comprometo a que, si cuando llegue el momento me decidiera a presentarme en las primarias, suspenderé totalmente mis funciones de primer secretario, si fuese el caso, para que no haya ninguna duda sobre la pulcritud de la campaña y las votaciones', ha asegurado.

REGENERACIÓN

Todas estas medidas de regeneración democrática deben contribuir a 'cambiar la cultura interna del PSC para hacerla más participativa y más abierta a la sociedad'.

Ello no sólo implica cambiar estatutos del partido, sino un auténtico cambio cultural, que debe hacerse con 'convicción, dedicación e incluso entusiasmo' por parte de todos.

Navarro ha indicado que es muy positivo que todos los candidatos a primer secretario del partido estén de acuerdo en importar a Cataluña el modelo de primarias que tiene el socialismo francés, en las que participan 'gente de dentro y también de fuera del partido, si alegan un mínimo de compromiso con los valores de la izquierda'.

Para garantizar la transparencia de las primarias, Navarro pide que una comisión supervise el proceso, redacte un reglamento, y participen la mesa del Consejo Nacional, expertos, dirigentes 'notables' del PSC y los precandidatos que puedan haber.

La dirección del partido debe ser escrupulosa, neutra y transparente en el proceso, por lo que si uno de los candidatos es miembro de la ejecutiva del PSC 'debe quedar fuera del control del proceso'.

Navarro ha hecho público este viernes un tríptico con otras de sus propuestas para el nuevo PSC, entre ellas, 'actualizar' el protocolo de relaciones con el PSOE pero desde el respeto y la actuación leal, más participación y apertura del partido, evitar la acumulación de responsabilidades en determinadas personas y una nueva cultura en la toma de decisiones por parte del partido.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...