Terminal internacional de Barajas: la mitad de los taxistas nos cobraron de más

De Madrid al aeropuerto son 2.300 pesetas. Del aeropuerto a Madrid pueden ser 2.300 o 4.600, algunos taxistas deciden y el recién llegado paga. Dos redactores de Autopista Online decidieron comprobar en persona cómo de amplia es la minoría de taxistas que opera en la terminal internacional de Barajas y cobra un "poquito de más" a sus clientes. Los resultados fueron preocupantes: un turista que venga a Madrid tiene las mismas probabilidades de ser estafado que de pagar lo que debe.
Autopista -
Terminal internacional de Barajas: la mitad de los taxistas nos cobraron de más

Es cierto que en el aeropuerto de Madrid existen unos folletos informativos sobre las tarifas de taxi y con una cantidad aproximada sobre lo que cuesta el trayecto a diversos lugares del centro, como la Plaza de Colón, Puerta del Sol o la estación de Atocha en "circunstancias normales de tráfico". Estos documentos están en los puntos de información de los que dispone el Ayuntamiento en el aeropuerto, pero el turista que no se acerca a estos puntos no llega a ver esa información.

El Ayuntamiento de Madrid se congratuló a mediados de agosto porque la Policía Municipal había denunciado a 25 taxistas que operaban de modo fraudulento en Barajas en los 15 primeros días del mes. La concejala de Seguridad y Policía Municipal, María Tardón, prometió incrementar el dispositivo policial con la instalación de una garita permanente donde se pudiese controlar todo mediante cámaras de vídeo. Cuando nosotros realizamos nuestra experiencia, no vimos a ningún agente municipal, los taxistas escogían a sus clientes-víctimas al avanzar lentamente y los datos obtenidos cantan: en dos días, de 11 taxis que tomamos en Barajas, siete cobraron más de lo estipulado, tres de ellos de forma moderada y en otros cuatro casos, cantidades claramente exageradas. Los recibos falsos están a la orden del día y aparecieron en cinco ocasiones, prácticamente la posibilidad de ser estafado es una de cada dos.

Por ello rogamos a nuestros usuarios que, si algún día aterrizan en Barajas y deciden tomar un taxi, pidan siempre un recibo oficial. En éstos, viene troquelado el número de licencia y es el único medio para poder realizar una denuncia posterior. Desde la Federación Profesional del Taxi se dice que en circunstancias normales de tráfico se puede realizar la denuncia "en el momento en el que hablamos de más de 3.000 pesetas" por un recorrido desde el aeródromo hasta el centro de Madrid. Autopista Online presentará los recibos falsos ante la Oficina del Taxi en Madrid y ya os informaremos sobre las consecuencias de nuestra acción. Insistimos una vez más que absolutamente todos los taxis que tomamos en Madrid cobraron lo correcto, aunque "fuéramos extranjeros". Lo mismo ocurrió con la mitad de los taxis que tomamos en la terminal 1. Si bien, hemos comprobado que, por desgracia, "la minoría de chorizos" de la que siempre se habla es bastante más amplia de lo deseada. En la terminal internacional no vimos ningún policía municipal y ninguna persona dedicada a ordenar el tráfico de taxis; por el contrario, en la terminal nacional, sí vimos personal dedicado a estos quehaceres.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...