Un tercio de los jóvenes conduce bebido

Según un reciente estudio presentado la Universidad Carlos III de Madrid, ocho de cada diez jóvenes que salen los fines de semana por los bares y discotecas de Madrid consumen alcohol y, a pesar de ello, cogen el coche.
-
Un tercio de los jóvenes conduce bebido
Un tercio de los jóvenes conduce bebido

Llega el fin de semana y miles de jóvenes se preparan para salir con sus amigos y tomarse “alguna copita” con el objetivo de divertirse. El fallo, coger el coche bajo los efectos del alcohol, puesto que se pone en juego su vida y la de los demás.

Según el estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y titulado “Alcohol, Jóvenes y Conducción”, el 5,56 por ciento de los jóvenes madrileños que salen los fines de semana por bares y discotecas supera los índices de alcoholemia, pero coge el coche para sus traslados.

La investigación fue elaborada a partir de 5.000 encuestas realizadas en diferentes zonas de ocio de la capital y ha sido difundida por la organización “Cerveceros de España”. El resultado de este estudio señala que el 80 por ciento de los jóvenes que “salen de marcha”, reconoce haber consumido algún tipo de bebidas alcohólicas y un tercio de los que tienen que conducir supera la tasa de alcoholemia permitida (0,25 mg de alcohol por litro de sangre).

El estudio también revela que un 43 por ciento de los jóvenes que salen los fines de semana ingiere, de forma exclusiva, bebidas de alta graduación; un 12 por ciento consume bebidas de graduación media, como el vino, el “calimocho” (vino y coca cola) o el vermuth, y un 8 por ciento de los jóvenes se decanta por la cerveza.

Cerveceros de España sostiene que la combinación de las campañas educativas y el establecimiento de los instrumentos necesarios para cumplir las normas son las claves para conseguir una reducción de los accidentes de tráfico motivados por el alcohol.

De hecho, se remiten al informe “El alcohol y la conducción 2005”, donde se destaca la importancia de la educación vial y el respeto a las normas de tráfico. Como ejemplos, destacan los casos de países como Suecia, Reino Unido y Holanda, en los que existe una “cultura de la seguridad vial” y donde el índice de mortalidad en carretera es un 50 por ciento inferior al registrado en España.

Según el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, “queda mucho camino por andar” en cuanto a la educación social de los jóvenes, ya que existen nuevos indicadores que van en aumento, como es el caso del consumo de drogas.

¿Qué opinas sobre el binomio alcohol conducción? ¿Crees que son necesarias más campañas de sensibilización sobre este tema? Danos tu opinión en nuestro foro sobre alcohol.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...