Tenemos un parque automovilístico viejo

Más del 40 por ciento de los vehículos que circulan por España tiene más de diez años de antigüedad, un factor que incide en la seguridad vial al tratarse de coches con escaso u obsoleto equipamiento en esta materia.

Coches usados, los beneficiados de la crisis
Coches usados, los beneficiados de la crisis

Según ha informado AutoScout 24, la plataforma en la red de vehículos en esta subida de la edad medida del parque automovilístico español ha influido el auge de ventas en el mercado de ocasión de los llamados coches ‘mileuristas’ (un 76 por ciento según los últimos datos), los más baratos del mercado por tener una antigüedad superior a los ocho años.

La fuente informante señala que estos coches de gran movimiento ahora en el mercado, como consecuencia de la crisis, no disponen de los sistemas de seguridad más habituales como el airbag, la dirección asistida o el ABS (sistema antibloqueo de frenos).

El informe indica que más de la cuarta parte de este tipo de vehículos no cuentan con dispositivos ABS o que más de la mitad tampoco dispone de airbag de acompañante ni de protecciones laterales.

En cuanto a la dirección asistida, presente hace tres años en el 80 por ciento de los usados, ahora, con la entrada en oferta de estos vehículos viejos y baratos, el registro ha caído hasta situarse en el 68 por ciento de los coches a la venta.

En cuanto a otros equipamientos, en el mercado de usados, sólo un 1 por ciento de la oferta dispone de sistemas de ayuda de navegación, mientras que algo más del 12 por ciento cuenta con dispositivos de ayuda de aparcamiento.

AutoScout24 demanda un plan de achatarramiento que ayude a la retirada progresiva de estos vehículos mal o insuficientemente equipados.