El temporal provoca el caos en las carreteras

La aparición del temporal de lluvia y nieve casi por sorpresa la madrugada del lunes provocó durante la jornada de ayer el caos en las carreteras. Además, el día dejaba tres víctimas mortales en la Comunidad de Madrid.
Autopista -
El temporal provoca el caos en las carreteras
El temporal provoca el caos en las carreteras

La cara más cruda del invierno se presentó ayer, 16 de enero, en una jornada histórica en la que la nieve y la lluvia provocaron el caos en toda España.

Lo que comenzó como una noche de lluvia de invierno, durante toda la tarde del domingo se fue transformando, de madrugada, en una copiosa nevada que pilló al lunes por sorpresa. Así, los problemas circulatorios, en el comienzo de la semana laboral, no tardaron en aparecer.

En Madrid, la nieve cayó a partir de los 600 metros de altura dejando espesores de hasta 30 centímetros. A las diez de la mañana, aún era necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos de Miraflores de la Sierra, Navafría o Canencia. Igual ocurría en toda la red de carreteras secundarias de la Comunidad. Somosierra, la Hiruela, Montejo, en el Norte, o Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemorillo, en el Este.

Y, aunque no interrumpió la circulación, la nieve también hizo acto de presencia en la autovía de Burgos (A-1) y de La Coruña (A-6).

En España, cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras aún permanecen cerrados, mientras que en otros dieciséis se precisa el uso de cadenas.

El tráfico en la vertiente cántabra del puerto de Lunada, a la altura de San Roque de Riomera; en el puerto de Belagua, a la altura de Isaba (Navarra); y en los puertos cacereños de Piornal y Honduras.En Ávila, la nieve obliga al uso de cadenas en los puertos de Mijares, Navalmoral, Serranillos y Peñanegra, y en los puertos leoneses de Fonte da Cova, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Ventana y Aralla.

Las cadenas también son necesarias en la variante burgalesa de Lunada, a su paso por la localidad de Portillo de Lunada, en el puerto granadino de Veleta, a su paso por Monachil, y en el puerto de Santa Inés, en el término de Vinuesa (Soria).

El tráfico está interrumpido a causa de las nevadas en la CC-17, a la altura de Piornal (Cáceres), mientras que permanecen cortados al tránsito por desprendimientos algunos tramos de la A-1605, a su paso por Benaruy (Huesca), y la GC-350, en el término de Las Firgas, en Las Palmas de Gran Canaria.

En la provincia de Cuenca, el tráfico es lento y con paradas a causa de la nieve en la CM-2201 y CM-2106, en los términos de Beteta y Campillos de Sierra, respectivamente.

En Madrid, donde realmente aparecieron los problemas fueron en los accesos a la capital. A los ya habituales problemas devenidos de la densidad circulatoria hubo que sumar las precipitaciones de aguanieve en la zona centro. Las más importantes fueron en la A-1 y A-2 (carretera de Barcelona), A-6, carreteras de Colmenar y Toledo, A-5 (la de Extremadura registró colas de 18 kilómetros) y las circunvalaciones M-30 y M-40.

Como consecuencia del monumental atasco que durante la mañana de ayer paralizaba la M-30, y tras un periplo junto a su marido a bordo del coche familiar intentando avanzar hacia el centro sanitario, una mujer dio a luz en plena Avenida de Andalucía, dentro de una ambulancia que su marido había detenido.

Aunque no se puede confirmar que fuese consecuencia del temporal, la jornada también se tiñó de luto como consecuencia de dos accidentes mortales.

El primero de ellos ocurría alrededor de las seis de la tarde en el kilómetro 30 de la M-501, la carretera de los Pantanos, a su paso por Villanueva de Perales. Una mujer de 65 años fallecía y su nieta, de tan sólo cinco años, resultaba herida grave como consecuencia de una salida de vía.

Apenas unos minutos después dos personas fallecían y una tercera resultaba herida muy grave tras un impacto frontal en el kilómetro 15 de la carretera M-300, en el municipio madrileño de Loeches.

La cota de nieve para hoy se sitúa a partir de los 800 metros, aunque subirá a lo largo de la jornada hasta los 1.000 metros. La niebla será acusada por la zona de la Sierra y las temperaturas pueden experimentar ligeros descensos acompañados de lluvias débiles o moderadas que pueden remitir a lo largo del día.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...