Temporal de frío intenso para el fin de semana

Según todas las previsiones, el invierno se adelanta con toda su crudeza y ya este fin de semana se espera un temporal de frío y nieve. Habrá que prestar especial atención al estado del tráfico y las carreteras.
Autopista -
Temporal de frío intenso para el fin de semana
Temporal de frío intenso para el fin de semana

Mañana viernes comienza un temporal de frío intenso que entrará por el norte y se extenderá durante todo el fin de semana al resto de la Península y Baleares, según ha informado el Instituto Nacional de Meteorología.

Se trata del primer temporal de un invierno que se ha adelantado con fuerza y el descenso de temperaturas, aunque moderado, irá acompañado de fuertes vientos, así que habrá que prestar especial atención al tráfico en un fin de semana que se prevé bastante desfavorable. No dejes de visitar el enlace sobre conducción de invierno que ya publicamos en Terra Autopista en el que, además, te ofrecemos un vídeo de cómo colocar las cadenas.

Y es que todas las previsiones apuntan a que se producirán nevadas durante este fin de semana: la cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el Cantábrico oriental, a 600 metros en el resto del Cantábrico y cuadrante noreste y a 800 metros en el resto de la mitad norte y Baleares.

Asimismo, habrá vientos muy fuertes y se podrían producir chubascos dispersos en la mitad sur; éstos tomarán forma de nieve a partir de los 1.000 metros.

Por otra parte, y pese a que es posible que a partir del domingo se suavice la situación, pueden darse heladas en los puertos de montaña y no se descarta que a partir del lunes penetre otro temporal de lluvia y nieve en la Península.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha avisado: las cadenas serán imprescindibles para circular por la mitad norte de España durante el fin de semana. Ante la previsión de nieve en cotas relativamente bajas, este organismo ha pedido a los conductores que adopten las debidas precauciones.

Si hay que realizar un viaje, Tráfico ha recordado que es necesario informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Además, habrá que valorar la necesidad de emprender la marcha y tendremos que evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por las zonas afectadas por la nieve.

<

p> Asimismo, es recomendable llevar en el coche las cadenas y los guantes para su colocación, una linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo, además de un teléfono móvil. También es aconsejable llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros, aproximadamente.

Por otra parte, debemos atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia que están en las carreteras y tenemos que prestar atención a las indicaciones de señalización de la vía y a la información de los paneles. Además, es aconsejable circular por carreteras nacionales y durante las horas diurnas.

Tráfico también recomienda mantener la distancia de seguridad con el coche precedente y no adelantar, salvo a vehículos extremadamente lentos y siempre que dispongamos de un amplio espacio libre frente a nosotros. Si hay nieve o hielo en la calzada, los conductores de camiones deben evitar los adelantamientos.

<

p> La DGT también ha recordado a los automovilistas que tendrán que hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender las luces de cruce y los faros antiniebla.

<

p> El pasado 16 de noviembre, Tráfico puso en marcha una campaña que insiste en la necesidad de llevar las cadenas en el maletero del coche entre noviembre y marzo. Además, debemos asegurarnos de que sabemos colocarlas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...