El temporal complica el principio del año

Tal y como estaba previsto, el mal tiempo fue el gran protagonista en las carreteras durante el cambio de año. La nieve, el hielo y, en mayor medida, la lluvia se apoderaron de nuestras vías y ocasionaron serios trastornos a la circulación. La región más castigada fue Asturias, donde está cerrada la principal vía de acceso a la meseta.

El temporal complica el principio del año
El temporal complica el principio del año

La AP6, la autopista del Huerna, que une Asturias con la meseta central, está cortada desde la tarde de ayer debido a un gran desprendimiento provocado por las fuertes lluvias. El corrimiento de tierras se produjo en el kilómetro 75 de la AP6, justo antes del túnel del Negrón, cerca de Pola de Lena. El argayo, que invadió los cuatro carriles de la autopista, obligó a desviar el tráfico de la autopista por el puerto de Pajares, donde la nieve amenazaba con impedir el tránsito y las quitanieves trabajaban a destajo.

En estos momentos, media mañana del lunes, la carretera sigue cortada a la espera de que los técnicos determinen si la zona es segura. El tráfico sigue desviado hacia Pajares, donde se suceden las nevadas de forma intermitente.

Además, el resto de la red viaria de montaña de Asturias también sufre graves problemas por culpa de la nieve y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de San Isidro, Tarna, Leitariegos, La Cobertoria, Somiedo, Connio y Ventana. Aparte de Asturias, las demás comunidades del norte también presentan problemas importantes. Así, en Cantabria están cerrados Palombera y Estacas de Trueba y son necesarias las cadenas en Braña Vieja y Lunada.
En Castilla y León están cerradas las vertientes burgalesas de La Sía y Lunada y, además, hacen falta cadenas en Fonte da Cova, Vegarda, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales y las vertientes leonesas de los puertos citados para Asturias.

Por último, en Navarra sigue cerrado el puerto de Belagua y se circula con cadenas en Jaurrieta. En Aragón, las cadenas son obligatorias en Somport y Portalet. Pero lo mejor es no arriesgarse. Si tienes que salir a la carretera estos días, no dejes de consultar el estado de las carreteras a través de la DGT (tienes el enlace al lado de estas líneas). Si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.