El temporal bloquea las carreteras del norte peninsular

El temporal de frío y nieve que ha llegado a la península está provocando numerosas incidencias, sobre todo en el transporte por carretera de la mitad norte y centro peninsular. Por el momento, 32 puertos permanecen cerrados y la Dirección General de Protección Civil ya ha activado la alerta por nieve en 9 comunidades autónomas. Desde la DGT se pide máxima precaución en la conducción.

El temporal bloquea las carreteras del norte peninsular
El temporal bloquea las carreteras del norte peninsular
Ver v?osVer Vídeos
El fuerte descenso de las temperaturas y la nieve que ha llegado a la Península está provocando numerosas incidencias en el tráfico. Por esto, la DGT recomienda extremar la prudencia en la conducción.Ante las predicciones meteorológicas que apuntan a que el temporal se extenderá hoy a gran parte de la Península, la Dirección General de Protección Civil ha activado las alertas por nieve en nueve comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, Cantabria, País Vasco y Baleares han sido alertadas de fuertes rachas de vientos, que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora. Por el momento, permanecen cerrados 32 puertos de montaña. De estos, tres puertos pertenecen a la red principal de carreteras nacionales del Estado: Los Tornos, en la N-629; El Escudo, en la N-623 y San Glorio, en la N-621, todos ellos en la provincia de Cantabria.Más información sobre el estado de las carreteras en: página de incidencias de la DGT.El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy fuertes nevadas en el norte y la posibilidad de ellas en el centro peninsular. Además, se prevén fuertes intervalos de vientos en el litoral gallego y cantábrico.

El temporal se recrudecerá en las próximas horas con la entrada de una nueva borrasca por el Golfo de Vizcaya, que atravesará la Península de norte a sur. El tráfico por la autovía de Burgos (A-1) se ha visto muy dificultado esta mañana por el temporal de nieve y, desde el kilómetro 60, Protección Civil ha prohibido la circulación de camiones, ya que 200 de ellos se quedaron atrapados en la pasada jornada a la altura de La Cabrera. Collado Mediano y Cercedilla han sido las poblaciones más afectadas por la nieve, aunque se mantiene activado el “nivel 1" para inclemencias invernales en todos los ayuntamientos de la región.La DGT ha vuelto a recomendar “precaución" a todos los conductores" y ha pedido que no se viaje a no ser que sea imprescindible. De hecho, el director de Tráfico, Pere Navarro, alertó a los conductores del peligro que existe en las carreteras españolas, ya que, según las previsiones meteorológicas, en los próximos días se podrían producir placas de hielo, principalmente por las mañanas y por las noches. En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:
- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
- Evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carreteras en las zonas afectadas por la nieve.
- Disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo.
- Atender las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras.
- Circular por carreteras nacionales y, preferiblemente, en horas diurnas.
- Atender a la información de los paneles informativos de las carreteras.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y no adelantar, salvo que disponga de suficiente espacio.
- Utilizar el alumbrado. Con niebla o situaciones de poca visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
- Disponer de teléfono móvil (con batería de repuesto) y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros, aproximadamente. No te pierdas nuestro reportaje El ABC del conductor en invierno.