La televisión del motor

En Terra Autopista nos empezó a llamar la atención. Nuevos soportes digitales, nuevos canales de televisión, nuevas licencias… Y el impacto mediático que, en apenas unos años, ha alcanzado la afición por el motor. Un suma y sigue que ha invitado a las marcas de coches a crear sus propios soportes. La primera en lanzarse al ruedo catódico ha sido Audi. De momento.
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La televisión del motor
La televisión del motor

Que el mundo del motor es casi una corriente filosófica que avanza de manera imparable no sólo viene reflejado en el hecho de que sea una de las industrias clave en la economía mundial: sólo en nuestro país, dicha industria se sitúa en el primer puesto y representa un seis por ciento de nuestro PIB.

Además, los incontables productos de “merchandising” devenidos de tamaña pasión automovilística crecen como setas bajo el entusiasta aplauso de marcas y componentes varios a quienes (¡eureka!) la devoción les sonríe de frente en tan noble -y lucrativo- arte.

Se trata, cómo no, de fidelizaciones comerciales a clientes ya reales así como de captaciones a futuros clientes posibles o incluso imposibles. El caso es vender. Vender y gustar. Meterse al conductor en el bolsillo y asegurarse de que no se va a la competencia. A la larga, se gana. Y mucho.

La última moda, pues, viene en soporte televisivo. La nueva generación del audiovisual digital ha hecho posible que algunas marcas ya dispongan de su propia plataforma de difusión. Pongamos por caso… Audi.

La marca alemana estrenó en Reino Unido -en una jugada maestra con la que se ha adelantado mundialmente a todos sus competidores- su propio canal de televisión, Audi Channel, que ya emite a través de la plataforma de Sky Digital.

Así, tal como declaraba el propio presidente de Audi en Reino Unido, Martin Winterkorn, el objetivo del canal es “mejorar la relación con los clientes” así como “captar nuevos”. De ese modo, y con la venia de la Ofcom –el organismo británico que regula la concesión de licencias para empresas de comunicación-, Audi se ha convertido en el primer fabricante de coches que no sólo transmite desde su propio canal, sino que, además, sostiene la primera licencia catódica “autopromocional”.

Esa es la clave. Motor, motor y motor. Y más. Porque pese a que ya han prometido que su escaparate se hará eco de hasta nueve lanzamientos de producto sólo durante este primer año, amén de infinidad de documentales informativos –como la historia de la legendaria mecánica "Quattro" y la producción de su anuncio conmemorativo de los 25 años de esta tracción a las cuatro ruedas o la fabricación de un reloj inspirado por Audi de la mano del joyero Stephen Webster-, la parrilla contempla otros espacios.

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Entre ellos, el Goodwood –el torneo de golf más prestigioso de Inglaterra- o el polo, ensalzado deporte nacional británico. Asimismo, también proyecta diferentes documentales informativos así como entrevistas “glamourosas”, como la que hicieron a Dylan Jones, mítico editor de la revista GQ, quien habló para la ocasión de su Audi A8. Otros, como Matt Dawson -estrella británica del rugby- hablaba para la cadena de su Audi S4 Cabriolet.

Y es que la audacia de Audi, valga el juego de palabras, no conoce límites. La nueva plataforma se suma, por una parte, a su acertado sitio web –que ya tiene más de 700.000 visitas mensuales y del que te adjuntamos su enlace- y, por otra, a la edición de una revista trimestral homónima que contabiliza una tirada de 300.000 ejemplares, aunque para recibirla, deberás ser cliente registrado. Ahora, con la nueva tribuna, la filial alemana prevé instalarse en más de 7,6 millones de hogares y contar, ahí es nada, con más de 21 millones de espectadores convertidos, por la gracia del "plasma", en público cautivo.

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