Tecnología para salvar vidas

La implantación del modelo del carné por puntos en España a imitación de otros países europeos es un ejemplo más de que la batalla para terminar con lo que la OMS denomina como pandemia está servida. La Unión Europea, como suma de todas las voluntades políticas de los países que la integran, también se suma a esta lucha sin cuartel y aboga ahora por un uso masivo de la tecnología más avanzada en los automóviles para reducir el número de muertes en carretera.
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Tecnología para salvar vidas

Este consejo de ministros de Transporte ha llegado a la conclusión de que se necesitan hacer mayores esfuerzos y adoptar nuevas iniciativas en el campo de la prevención de accidentes. En este sentido, los ministros de Transporte han apostado por el desarrollo de dispositivos como el ESP, los testigos luminosos del cinturón de seguridad o los sistemas de mejora de la visibilidad trasera y también por la obligatoriedad de llevar los faros encendidos. Asimismo han hecho especial hincapié en el uso de las tecnologías más sofisticadas como los sistemas de evitación de colisiones, los limitadores de velocidad y los mecanismos de gestión de la velocidad.

Otro apartado al que han dado un tratamiento primordial han sido los “alcolocks”, unos dispositivos que, a través de unos sensores miden el grado de alcoholemia del conductor y, en caso de ser excesivo, impiden el arranque de los vehículos.

No sólo la aplicación de la tecnología a los vehículos ha recibido el visto bueno en la reunión. Las infraestructuras viarias también deberían utilizar dispositivos inteligentes como la señalización variable de la velocidad y otros sistemas activos del control de la circulación. Los ministros recomiendan además que los estados miembros trabajen más en la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera como son los motoristas, peatones y ciclistas.

Por último, han señalado que las políticas de mano dura que se están aplicando en algunos de los países de la Unión necesitan también del cumplimiento transfronterizo de las sanciones. Es decir, que un conductor que incumple una norma en otro estado pueda ser castigado. En España, por ejemplo, la implantación del carné por puntos no contempla la resta de puntos a los conductores no residentes.

El nuevo carné por puntos se debate en nuestros foros. ¿Qué opinas del castigo por los excesos de velocidad? Opina de estos y más temasen la conversación abierta sobre el carnet por puntos

Los ministros de Transporte de los 25 países de la UE, reunidos en Luxemburgo, han abogado por seguir avanzando en la prevención. A las fórmulas respectivas aplicadas por cada país y al objetivo de la Comisión Europea de reducir el número de muertos en carretera a la mitad en 2010, se suman ahora nuevas peticiones, como limitadores de velocidad, sistemas de bloqueo del arranque de vehículos o mecanismos de gestión de la velocidad, todos ellos muy en boga entre los expertos en temas de seguridad vial.

El objetivo, como señaló el ministro de Transportes de Austria, país que ostenta la Presidencia de la Unión, Hubert Gorbach, es conseguir unas carreteras más seguras y así reducir el número de muertes por accidente. Ello sólo se logrará con el compromiso de todos los estados miembros.

Las palabras de Gorbach significan un paso más en la consideración política de la seguridad vial. Poco a poco, se va convirtiendo en una cuestión prioritaria para la política de la Unión Europea.

Ahora, lo que se necesita es que todo este debate sobre dispositivos cristalice en forma de propuestas oficiales por parte de la Comisión Europea para que los estados respectivos las cumplan.

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