Los técnicos de carretera critican la política de límites de velocidad

Los expertos miembros de la Asociación de Técnicos de la Carretera, que colabora con el Ministerio de Fomento, cuestionan que la velocidad sea causante directa de los accidentes de tráfico. Según esta conclusión, la política de rígidos límites de la velocidad que se aplica en la red viaria española es contraproducente.
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Los técnicos de carretera critican la política de límites de velocidad
Los técnicos de carretera critican la política de límites de velocidad

A juicio de la ATC, miembro en representación de España de la Asociación Mundial de Carreteras, los responsables de la seguridad viaria en nuestro país se equivocan al atribuir a la velocidad una responsabilidad directa en los índices de siniestralidad. La prueba, aseguran los expertos del organismo, está en los datos sobre accidentalidad proporcionados por la propia DGT, que revelan que sólo el 3 por ciento de los accidentes se debe a una velocidad excesiva.

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p> De este modo, las rígidas limitaciones de velocidad impuestas en las carreteras españolas les parecen ineficaces puesto que sólo actúan sobre uno de los parámetros de los que depende la siniestralidad. Así, según la ATC, ésta obedece a cinco factores principales: el vehículo, la carretera, las condiciones del tráfico, el clima y el comportamiento del conductor, que es quien decide la velocidad a la que circula.

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p> La ATC defiende un sistema de establecimiento de límites de la velocidad variables en función de las cinco circunstancias anteriores, dado que, según sus estudios, el conductor tiende a considerar la velocidad a la que circula en virtud de las circunstancias y no de los límites impuestos. En España, el 85 por ciento de los conductores transita a una velocidad media entre 10 y 20 km/h por encima de la velocidad límite. Según el portavoz de la asociación, Björnulf Benetov, este elevado porcentaje es lo suficientemente relevante como para considerar que no se trata de un capricho de los conductores sino una constante lógica.

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p> La ATC realiza estas reflexiones en un extenso documento de 48 páginas titulado “La revisión de los límites de velocidad” y que puede ser encontrado en su página web.

El tema de la velocidad adecuada también ocupa un lugar destacado entre los blogs de nuestros expertos. Visita el “Speedyblog” y allí encontrarás más elementos de juicio.

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