El TC levanta la paralización de las obras de la R-1 y M-50

El Tribunal Constitucional ha autorizado al Gobierno regional de Madrid a continuar con los procedimientos de consultoría y asesoría de las obras de la Radial 1 y del cierre norte de la M-50. Los trámites se habían paralizado por un choque de competencias entre la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo Central.
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El TC levanta la paralización de las obras de la R-1 y M-50

La máxima instancia de nuestro ordenamiento jurídico ha determinado el levantamiento de las suspensiones que pesaban sobre los concursos de consultoría y asistencia técnica de la Radial 1, autovía de peaje paralela a la A-1, en Madrid, y del cierre norte de la circunvalación M-50, la más externa a la capital. El ejecutivo de Zapatero había planteado en abril y mayo pasados dos conflictos de competencias sobre sendas obras y, en un principio, el TC le habría dado la razón admitiéndolo a trámite. Ahora, tras haber estudiado los casos ha levantado las sanciones, aunque aclara que ha levantado la paralización sobre l

Por ello, tanto el ejecutivo de Esperanza Aguirre como el de Zapatero han expresado su satisfacción por la decisión. El primero porque entiende que el Constitucional les ha dado la razón. El segundo porque interpreta que el levantamiento de la suspensión sobre los estudios no implica necesariamente que la proyección de las obras sea competencia a la comunidad. A juicio de Fomento, la red estatal de carreras, de interés general, debe tener un solo planificador, y ese es el Estado central.

A pesar de la decisión del Tribunal, el conflicto parece que no tendrá fin, dado que la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, ha advertido de que está legitimada para continuar con la construcción de la R-1 y de la M*-50. Así, el primer paso que seguirá el Gobierno regional será el de notificar a los adjudicatarios que pueden continuar con sus servicios de consultoría. Una vez que esté aprobado el proyecto provisional, éste será sometido a declaración de impacto medioambiental para redactar el anteproyecto definitivo. A continuación, saldrá a información pública para ser licitado y adjudicado.

Para el Ministerio de Fomento, la autorización del TC se limita a admitir que el Gobierno regional puede hacer el trazado, pero no la obra.

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