Los taxistas podrán optar a una línea de subvenciones de 344.000 euros para adquirir vehículos menos contaminantes

Los taxistas madrileños podrán optar a una línea municipal de subvenciones dotada con 344.000 euros para adquirir vehículos menos contaminantes, en una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que busca 'impulsar el proceso de renovación de la flota y reducir las emisiones producidas por el sector'.

Según ha informado el Gobierno local en un comunicado, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado esta convocatoria de ayudas, que permitirá a 344 taxistas de la capital beneficiarse de ayudas de un máximo de mil euros para adquirir vehículos que 'cumplan las características y los límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria'.

Esta línea, incompatible con otras subvenciones para la misma finalidad, requerirá a los solicitantes que los vehículos que adquieran no superen los 80 miligramos por kilómetro de óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160 gramos por kilómetro de dióxido de carbono (CO2).

Junto a esta línea de ayudas, la colaboración público-privada también permitirá a los taxistas beneficiarse de otras ventajas cuando cambien de tipo de vehículo.

Así, Gas Natural Fenosa pagará el suministro de los primeros mil euros de gas natural comprimido repostado en sus estaciones, mientras que Repsol aportará 500 euros de combustible a todos los profesionales del taxi que adquiera un vehículo con AutoGas (GLP) y reposten en cualquiera de las trece estaciones de servicio con las que cuenta en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, SEAT facilitará la renovación de modelos en el sector del taxi mediante ayudas de 500 euros, adicionales a las habituales ofertas comerciales de la marca, por la compra de un SEAT Altea XL con motor Bifuel 1.6 de 102 CV, apto para utilizar tanto con gasolina como con AutoGas.

Skoda también se ha adherido con una campaña adicional de mil euros para todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada de AutoGas del modelo Octavia, adicionales al 14 por ciento (o 4 por ciento, según el modelo) que tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi.

Finalmente, Toyota España complementará las ayudas que ofrezca el Ayuntamiento de Madrid a los taxistas que adquieran un híbrido Toyota Prius con un paquete de mantenimiento del vehículo que ascenderá a 700 euros.

REDUCIR LAS EMISIONES

De esta manera, el Consistorio persigue 'mejorar la calidad del aire' de la ciudad, especialmente las emisiones de NOx, un contaminante procedente del tráfico cuyos límites máximos no se cumplen en la capital, lo que lo convierten la lucha contra este tipo de polución en una 'prioridad' del Gobierno.

En el marco de esta política, el sector del taxi es clave, ya que es responsable del 14,8 por ciento de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno (NO2) de la ciudad, debido fundamentalmente al total de kilómetros que estos vehículos recorren al año y al hecho de que el 90 por ciento de los mismos esté propulsado por gasóleo, cuyo factor de emisión de NOx y partículas es 'muy elevado'.

'Una progresiva renovación de la flota actual de autotaxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes es para el Ayuntamiento de Madrid una de las actuaciones clave para reducir las emisiones', insisten desde el Ayuntamiento.

Además, recuerdan que en los últimos cuatro años en la renovación de autotaxis la opción de vehículos menos contaminantes haya pasado de menos de un 10 a un 46 por ciento. 'Ello ha permitido que de los 15.708 taxis existentes un total de 1.594 (el 10 por ciento del total) ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos como híbridos, GLP y GNC', asegura el Ejecutivo local.

Este cambio ha sido posible, además, gracias a la colaboración público-privada, que ha permitido avanzar en la renovación de flotas profesionales.