Los taxis podrán llevar a niños ''sin sillita''

Los padres con niños menores de tres años podrán subirse a los taxis, aunque éstos no tengan los sistemas especiales de retención. De esta forma, la DGT zanja el conflicto con los profesionales del taxi que se negaban a prestar servicio a los clientes con niños por temor a ser multados.
-
Los taxis podrán llevar a niños ''sin sillita''
Los taxis podrán llevar a niños ''sin sillita''

Ni taxistas, ni padres, nadie será sancionado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado por finalizado el actual conflicto con los taxistas que se negaban a subir a menores de tres años por dos motivos: por temor a ser multados al no llevar las sillitas de retención y por temor a que les quitasen puntos del carnet de conducir ya que no estaban amparados por ninguna ley que les eximiese de llevar éstos sistemas de sujeción.

La Confederación del Taxi de España, que agrupa a más de 35.000 socios, mantuvo el lunes pasado una reunión con el director de la DGT y con tres mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El resultado ha sido la garantía de que los profesionales del taxi estarán exentos de cualquier sanción si van desprovisto de las sillitas infantiles, tanto en trayectos urbanos como interurbanos. En cualquier caso, será la responsabilidad de los padres subir al menor sin el sistema de prevención.

Esto supone un cambio de opinión por parte del director de Tráfico, Pere Navarro, que hace unos días aseguraba que “no habría sanción en áreas urbanas, pero sí en carretera, donde sí es obligatorio el uso de sistemas de retención”.

En 2004, una directiva europea establecía el uso de sistemas de retención obligatorios en todos los vehículos, aunque contemplaba la posibilidad de que los Estados miembros estableciesen excepciones, como en el caso de los taxis. En España no se hizo porque suponía modificar el Reglamento de Circulación y la DGT estableció una circular donde sugería a los jefes locales de tráfico que no multasen a los taxistas. Sin embargo, los profesionales del sector han exigido que se envíe por escrito los cambios de la ley.

Por su parte, algunas asociaciones como “Automovilistas Europeos Asociados” consideran que los taxistas no se pueden negar a prestar un servicio público al ciudadano, ya que iría en contra de la Ley de Servicio Público.

¿Qué opinas sobre los actuales sistemas de sujeción? ¿Son útiles? Opina en nuestro foro sobre las sillitas infantiles.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...