¿Taxis y coches con conductor con matrículas azules? Lo pide Podemos

Podemos ha lanzado una proposición no de ley para que los taxis y vehículos de alquiler lleven matrículas de color azul con el fin de evitar el intrusismo profesional.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Taxis y coches con conductor con matrículas azules? Lo pide Podemos
¿Taxis y coches con conductor con matrículas azules? Lo pide Podemos

De esta forma, sería más fácil controlar el intrusismo y la competencia desleal de los taxis pirata y sin licencia, un fenómeno en ‘absoluto descontrol por parte de las administraciones, según la formación morada.

Juan Antonio Delgado, portavoz adjunto de Podemos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ha destacado que esta medida ya se está aplicando en algunos países europeos como Holanda, con resultados beneficiosos para el control del transporte de pasajeros en vehículos de nueve plazas o menos.

Además, no tendría ningún coste, recuerda Delgado, puesto que el gasto de cambiar la matrícula sería asumido por los propios taxistas. La iniciativa, que requeriría modificar el Reglamento General de Vehículos, será debatida en la Comisión parlamentaria de Seguridad Vial.

Una iniciativa que lucha contra la precariedad

El presidente de Fedetaxi y de la Sociedad Gremial de Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha agradecido a Podemos lo que considera un ‘paso en beneficio del sector’ y ha añadido que ‘así los clientes sabrán perfectamente cuándo se están montando en un vehículo que es legal o no’.

Leal ha recordado también que los taxistas no son los únicos que reclaman este tipo de medidas: desde la Guardia Civil aplauden la propuesta porque ‘les facilitaría mucho’ su labor inspectora.

Por su parte, el portavoz de Empleo de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha manifestado el compromiso de su partido con un sector que ‘da de comer a muchas familias’. Un sector, además, amenazado por la llegada de multinacionales que promueven una ‘desregulación total’ excusada en la ‘etiqueta de modernidad y economía colaborativa’, lo que desemboca en precariedad laboral y una menor recaudación tributaria.

También te puede interesar

Competencia: Uber y Blablacar no deben equiparar su normativa con la del taxi

¿Dónde se pagan los taxis más caros?

Adiós al permiso exigido para conducir taxis

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...