Tata quiere vender 18.000 coches en España

Tata es el primer fabricante de coches de India y uno de los que mejores proyecciones de futuro tienen en todo el mundo. Ahora, ha firmado un acuerdo con el grupo Bergé para que gestione su distribución en nuestro país. El objetivo es vender 18.000 coches por año a la altura de 2010.
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Tata quiere vender 18.000 coches en España

Eduardo Divar, un hombre “de la casa” del grupo Bergé, ha asumido la dirección de Nissho Motors España, la nueva empresa encargada de distribuir en España los coches del grupo Indio Tata, una marca que lleva en nuestro país desde hace más de 10 años, pero que nunca había terminado de levantar cabeza. Ahora, con el entusiasta Divar al frente, Tata se plantea ocupar un espacio más relevante en nuestro mercado. Tan relevante, que esperan alcanzar un nivel de ventas muy interesante: 18.000 coches matriculados en 2010.

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p> El objetivo, ambicioso, pasa por vender, ya en este 2006, 2,5 veces más que en 2005, lo que supone aumentar las ventas hasta las 4.500 unidades, muy por encima de las poco más de 1.700 que se matricularon el año pasado.

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p> Para alcanzar estos niveles de ventas, Divar cuenta con una estrategia que tiene varios pilares. Por un lado, los coches de Tata Motors (nombre para la marca en España), tienen que cambiar su imagen pública. Una impactante campaña de publicidad (tiene tres millones de euros anauales para estos gastos) será el primer paso. Se trata de empezar a construir, o reconstruir, la percepción pública de una marca poco valorada por los compradores.

Junto a esta acción, se han pensado otras de márketing y relaciones públicas, entre ellas, la creación de un club 4x4.

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p> La apuesta de Bergé es muy fuerte en el plano comunicativo. Saben que tienen un producto con una dudosa credibilidad entre los clientes, pero saben también que, bien vendido, puede ser un éxito. Por esta razón, ponen la carne en el asador a la hora de ofrecer sus Tata como coches muy funcionales, básicos, sin complicaciones técnológicas… Son “justo lo que necesitas”, dirán al público. “No queremos vender coches a la gente porque le guste conducir, sino porque necesite un coche”, afirma Eduardo Divar.

En esta línea, buscarán un público joven, que acceda a su primer vehículo, eminentemente universitarios. También se dirigirán a las mujeres y, para sus 4x4, a los entornos rurales.

Para “romper el hielo”, en Tata Motors han pensado en poner a la venta 400 unidades de sus modelos Indico e Indigo a precio de kilómetro cero. Son coches nuevos que la marca ha tenido que matricular para “esquivar” la entrada en vigor de la normativa anticontaminación Euro IV, que está operativa desde el día 1 de enero. Como estas 400 unidades eran Euro III, la empresa las automatriculó en diciembre y las pondrá ahora a la venta a precios muy agresivos.

Otras líneas de la estrategia pasan por modernizar y reestructurar la red de concesionarios, que cuenta con 55 puntos. Bergé ha aplicado sus estándares a los miembros de la red anterior y ha rechazado a 15 de ellos, añadiendo después otros 15. Quieren llegar a los 70 puntos de venta y tener presencia en casi todas las provincias, incluyendo Canarias -donde están a punto de abrir un concesionario-, Ceuta y Melilla. También venderán en Andorra.

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p> Quieren que cada uno de sus puntos de venta matricule al año una media de 256 coches. Ahora, la media está en 34 unidades por tienda.

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p> Los conocimientos de Bergé en materia de distribución y logística de vehículos serán vitales para esta transformación de Tata. No en vano, Bergé es el mayor distribuidor de coches de nuestro país, operando con 22 marcas en países de Europa y América. El año pasado vendió en todo el mundo 90.000 vehículos.

Desde luego, los objetivos no se consiguen sólo con imagen. Por eso, en Tata Motors anuncian ya una profunda renovación de su, por ahora, escueta gama de productos.

Para empezar, se va a lanzar de forma inminente un nuevo motor para el 4x4 de la casa, el Grand Safari. Se trata de una mecánica CRDI de 115 CV que releva a la vetusta máquina turbodiésel de 86 CV.
En junio llegarán ya motores nuevos para los pequeños Indica e Indigo. Se trata de dos motores, uno de gasolina de 85 CV y otro Diesel con common rail de 70 CV.
A finales de año se contará también con otro motor para el Grand Safari, en este caso, con 180 CV. En 2007 le seguirá otra variante de 140 CV que equipará al Pick Up.

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p> Para 2008 se espera la gran renovación de la gama, con la llegada de los nuevos Indica e Indigo, un todo terreno de nueva creación y un restyling para el Pick-Up.
Por último, en 2009 se pondrá a la venta un coche derivado del Crossover que la marca presentó el año pasado en el Salón de Ginebra. Será un vehículo de gran formato que combinará características de berlina y de todo terreno. Se ofrecerá en variantes 4x4 y 4x2 y, a buen seguro, será el inicio de una nueva etapa para Tata.

Bergé ha firmado una alianza con Tata que tiene mucho de visionaria. India es ya el segundo país más poblado de la tierra y se espera que pronto se convierta en la segunda o tercera economía del planeta. Sus potenciales de crecimiento son abrumadores y tiene un ingente capital humano lleno de talento: licencia cada año a medio millón de ingenieros y científicos.
Dentro de ese magma industrial y técnico, el grupo Tata juega un papel crucial. Esta centenaria empresa es una de las más grandes del país y toca prácticamente todos los palos, desde la producción de alimentos hasta la fabricación de aviones o coches, incluyendo la gestión de hoteles.
Es una empresa nacida en India y está en manos de indios, lo que garantiza su implantación en su mercado natal, donde, por ejemplo, ha vendido ya más de 3,5 millones de coches. Además, el 66 por ciento de lo que gana se va a obras benéficas. Este dato no deja de impresionar, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2005 facturó 24.000 millones de dólares y ganó 4.000 millones.
Tata Motors es la división automovilística y, desde 1945, produce vehículos de precio bajo y tecnología básica. Al principio colaboraba con DaimlerChrysler, pero pronto inició la producción de sus propios modelos y, actualmente, tiene varios turismos, todo terrenos y camiones ligeros. Recientemente ha comprado la división de vehículos industriales de Daewoo y una parte del carrocero de autobuses español Hispano Carrocero. Además, tiene alianzas con Fiat y Ferrari y ha firmado un acuerdo para que un piloto indio corra en la F1 al volante de un Williams.

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p> Por su parte Bergé es un compañía española que, tras 130 años de expansión, abarca cinco principales ramas de trabajo: automóviles, logística, energía solar, transporte marítimo y servicios financieros.
Su potencia es enorme y, entre otros logros, espera comercializar 110.025 vehículos en 2006.

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