Tarifas de peaje basadas en las emisiones de CO2: la UE podría aprobarlo

Europa estudia ya unificar los sistemas de peaje en todo su territorio. Además de obligar al pago por distancia y no por tiempo, ya se estudia aplicar tarifas en función de la contaminación.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Tarifas de peaje basadas en las emisiones de CO2: la UE podría aprobarlo
Tarifas de peaje basadas en las emisiones de CO2: la UE podría aprobarlo

La Unión Europea ya estudia una nueva normativa para regular el transporte por carretera en los estados miembros. De momento, las medidas anunciadas están incluyéndose en un borrador para una nueva Directiva, que tendría luego que aprobarse en el Consejo Europeo y validarse por todos los países que componen la UE. Pero la noticia ya ha saltado: si los excesos de contaminación van a ser ya incluso motivo de sanción con la existencia de nuevos radares que medirán en carretera las emisiones, y causa también de restricciones de circulación ante nuevas prohibiciones o aplicaciones de protocolos anti-contaminación, el siguiente paso será pagar más dinero en peajes a los coches y vehículos menos limpios.

Así lo hemos conocido a través de un nuevo proyecto que busca unificar los sistemas de peaje en toda la Unión Europea antes del año 2026. El Parlamento comunitario considera así que será más justo el pago en función de la contaminación de los vehículos, cuya recaudación además prevé que luego se invierta en nuevos proyectos de transporte.

La medida, de la que aún se desconocen todos los detalles, no sólo castigaría a los vehículos por su contaminación del aire, sino también incluso por su contaminación acústica. No sabemos de momento si estas cargas serían adicionales o sustituirían a los sistemas actuales de tarifas. Pero si se especula ya que podría penalizar, por ejemplo, la altura total del vehículo, su peso máximo permitido, el número de ejes… Por lo tanto, no se salvarían ya ni los vehículos comerciales pesados que pesen menos de 12 toneladas, ni los destinados al transporte de mercancías.

Además de esta medida, la Unión Europea estudia también unificar todas las tarifas de peaje en sus carreteras, para que en los próximos años siempre deba pagarse por distancia y no por el tiempo. A España, igual que a Italia, Portugal, Grecia o Irlanda, no le afectaría, pero sí a la mayoría de países de la Europa del Este, como Austria, Hungría, Eslovaquia o Eslovenia, que ahora marcan sus precios por el período de uso a través de viñetas válidas por un período concreto de tiempo. Estos países, próximamente, deberán imponer peajes marcados por la distancia. De momento, es todo lo que podemos contar.

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