Tapadera de lujo

Las cuentas no salen. Si la matriculación de coches disminuye en 2006, ¿cómo es posible que la venta de vehículos de lujo se dispare? ¿Es que sus privilegiados dueños concentran la mayoría del dinero mundial? ¿O tal vez será que, detrás de estas descompensadas cifras, se encuentra una práctica fraudulenta? Si quieres averiguar qué sucede, sigue leyendo.
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Tapadera de lujo
Tapadera de lujo

Los modelos de Jaguar, Mercedes y Porsche, a juzgar por el volumen de ventas en 2006, satisfacen en mayor medida la vanidad humana. Según FACONAUTO, la patronal de concesionarios, lo que nos motiva a comprar, en algunos casos, o a desear, en otros, coches de lujo es la necesidad de diferenciarnos socialmente y mostrar un estatus superior, como ha ocurrido con los todo terreno, con un aumento de ventas del 12,5 por ciento, si bien esta opción es más asequible.

Una forma de conseguir esta "diferenciación social" de manera legal es a través de las facilidades de financiación con garantía hipotecaria, que están ofreciendo muchas entidades bancarias, últimamente. De hecho, "estirar" el crédito hipotecario para la compra de un coche se ha convertido en algo habitual desde hace tiempo, y no sólo para los vehículos de lujo.

Se intentan atribuir logros al carné por puntos, sobre todo, desde el ámbito de la Administración, pero lo que no se ha mencionado hasta ahora es su influencia en la adquisición de coches de gran cilindrada. Según FACONAUTO, a partir del mes de noviembre las matriculaciones, por primera vez en el año, arrojaron tasas negativas, hasta acumular un retroceso del 23,5 por ciento en los dos últimos meses de 2006.

La patronal de concesionarios cree que la compra desaforada de coches de lujo se ha estancado: "Este fenómeno parece haber tocado techo como consecuencia de dos factores que han coincidido en el tiempo, como son la subida de tipos y el carné por puntos", explica su presidente, Antonio Romero-Haupold.

Está claro que los coches de lujo mueven mucho dinero. Recientemente, la Guardia Civil ha desarticulado en Almería una banda que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama con la detención de doce personas de diferentes nacionalidades, en una operación en la que se recuperaron ocho vehículos. Esta organización sustraía los coches a punta de pistola o navaja en la provincia, para después trasladarlos a Alemania y volverlos a introducir en España con matrículas falsas. Además de los vehículos, durante los registros se recuperaron 200 placas de nacionalidad alemana y tampones de sellos oficiales de concesionarios de vehículos y organismos oficiales alemanes.

En la misma semana, la Policía Nacional detuvo a dos personas, relacionadas con el robo y venta de vehículos de lujo a través de Internet. En este caso, el "modus operandi" era distinto: el detenido sustraía un vehículo de gama alta y localizaba otro de la misma marca, modelo y color estacionado en la calle para tomar nota de su placa de matrícula. Después, se dirigía a la Jefatura de Tráfico y solicitaba los datos de este último coche, con los que confeccionaba una falsa documentación del titular del vehículo. Posteriormente, ponía en venta el coche sustraído a un precio inferior al del mercado, a particulares que no descubrían el fraude hasta que tenían algún problema mecánico o se disponían a pasar la ITV. De todas formas, ésta no es la primera vez que se utiliza la Red para dar salida a automóviles de lujo robados. Los componentes de la trama "Malaya" también se rindieron a la tentación de obtener dinero fácil también de esta forma. Si quieres saber más, lee este reportaje: Subastas de automóviles

Por comunidades autónomas, donde más coches de lujo se han matriculado en 2006, ha sido, por este orden, Madrid, Cataluña y Andalucía. En Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria, por el contrario, suman el número de ventas más bajo.

Por marcas, Mercedes y BMW, han conseguido un mayor volumen de ventas con 4.498 y 1.415 vehículos, respectivamente, Porsche, con 912, Audi, con 893, Jaguar, con 513, Lexus, con 258, Volkswagen, con 225 y Bentley con 125. Si no puedes aspirar a ninguno de estos coches, al menos, recrea la vista. Te mostramos, los modelos de lujo más vendidos.

David Beckham no paga los impuestos correspondientes por sus coches de lujo. Tanto él como más futbolistas ingleses crean compañías a su nombre donde introducen como gastos de empresa los artículos que influyen en su imagen pública. Y claro, un "cochazo" queda muy bien de cara a la concurrencia. Si quieres saber más, lee este reportaje: Fraude millonario en la importación de coches de lujo

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