Tapadera de lujo

Las cuentas no salen. Si la matriculación de coches disminuye en 2006, ¿cómo es posible que la venta de vehículos de lujo se dispare? ¿Es que sus privilegiados dueños concentran la mayoría del dinero mundial? ¿O tal vez será que detrás de estas descompensadas cifras, se encuentra una práctica fraudulenta? Si quieres averiguar qué sucede, sigue leyendo.
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Tapadera de lujo
Tapadera de lujo

Vamos a repasar matemáticas. Descenso en la matriculación general de vehículos (1,9 por ciento) más desaceleración de los precios de los automóviles (19 por ciento) igual a un incremento de ventas de vehículos de lujo del 30 por ciento. Aunque parezca increíble, esta extraña operación ha tenido lugar en 2006. Según los datos de mercado, aportados por la patronal de concesionarios (FACONAUTO), las ventas de coches de más de 60.000 euros han aumentado en España casi un tercio.

"Casualmente", este espectacular incremento de ventas de automóviles de gama alta coincide con un aumento de casi el 20 por ciento de la circulación de billetes de 500 euros, mientras que los de 20 y 10 euros experimentaron una tendencia inversa, con un decrecimiento de volumen. En dinero contante y sonante, han sido 109 millones de billetes grandes puestos en circulación y 54.724 millones de euros el volumen alcanzado.

Pero, ¿en qué se invierten estas cantidades ingentes de dinero? Según los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), se pueden estar destinando a la compra de vehículos de lujo. Ya en 2001 sucedió algo parecido, con la entrada en vigor del euro, si bien el aumento de la venta de coches de gama alta fue inferior: un 7,4 por ciento.

¿Blanqueo de dinero? ¿Ahorro de un buen pellizco? Pues las dos cosas, aunque en mayor medida la segunda. Javier Sánchez, consejero de GESTHA, nos explica la situación: "Son manifestaciones de riqueza, con dinero que muchas veces, en su origen, no se ha obtenido a través de medios lícitos.

Entonces se adquiere un vehículo y se pone a nombre de un hijo sin ingresos o de una sociedad sin actividad empresarial. De esta manera, pueden deducirse el IVA y la amortización del vehículo, además de dar salida a este dinero denominado B". GETHSA ha calculado lo que se puede ahorrar un comprador "fraudulento" con esta práctica:

Fuente: GESTHA.

Evidentemente, esta forma de comprar un coche de gama alta sólo tiene un nombre: fraude. En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto el fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce a 900.000 millones de euros en 2005. Esto supone un montante total de 200.000 millones de euros. Lo extraño es que estas escalofriantes cifras no hagan reaccionar al Ministerio de Economía y Hacienda. Tal vez este dato lo aclare todo: el Estado sólo dispone de 1.000 funcionarios para toda España. "A los técnicos de Hacienda no se nos habilita para hacer este tipo de inspecciones. Además, a los cuatro años prescribe la capacidad de investigación a estas actividades económicas. Así que, en muchos casos, compensa correr el riesgo", explica Javier Sánchez.

Si la inspección se realiza correctamente, es muy difícil escapar de las garras del "fisco". "Se debe justificar absolutamente todo. Cómo una persona de 18 años sin ingresos se ha comprado un Porsche, cómo una empresa sin actividad económica posee un Jaguar y cuáles son los antecedentes económicos y patrimoniales de la persona investigada en cuestión. En realidad, quedan muy pocos resquicios para defraudar a Hacienda".

En el caso de que el conductor "fraudulento" sea pillado debe devolver todo el dinero que se haya desgravado, más una sanción que oscila entre un 30 y un 50 por ciento del importe del dinero obtenido indebidamente.

Una forma nada fraudulenta de conseguir un vehículo de alta gama es convertirse en un personaje famoso. Si te conviertes en jugador del Real Madrid, Audi no tendrá ningún problema en regalarte varios de sus modelos. Pero, si lo tuyo no es el fútbol, no te preocupes: mira a Rafa Nadal lo bien que le va con Kia o a Pau Gasol, con Ssanyong. Ya, fuera bromas, si quieres saber más sobre los privilegiados que tienen coche "por la cara", lee este reportaje: Kia marca un gol

Este tipo de situaciones lo único que generan en el resto de los usuarios de a pie "es indignación y desánimo", asegura Sánchez. ¿Tú qué pensarías si vieras a tu vecino pasearse ostentosamente por el barrio en un vehículo que tiene el valor de 60.000 euros, pero que le ha costado hasta un 37 por ciento menos? "La gente piensa que siempre pagan los mismos. En realidad, entre todos estamos sufragando un fondo de compensación, a través del pago de los impuestos, que la gente habitual de prácticas fraudulentas no paga", concluye Sánchez. ¿A que te hemos leído el pensamiento?

Si quieres ver los coches más caros del planeta, no puedes perderte este reportaje: Los vehículos más caros del planeta.

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Fuente: GESTHA

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