Publicidad

Tan seguros como un Fórmula 1

Un grupo de investigadores de la Universidad de Mondragón trabaja en el desarrollo de materiales para hacer que los coches sean tan seguros ante los impactos como los de la Fórmula 1.
-
Tan seguros como un Fórmula 1
Tan seguros como un Fórmula 1

Este centro académico, perteneciente a la Corporación Mondragón, explica en un comunicado que estos especialistas de Tecnología de Plásticos y Compuestos iniciaron su investigación hace dos años y habrá que esperar otros dos para 'visualizar' los resultados, que concluirán con una prueba de choque en un vehículo real 'de calle'.

La investigación desarrollada hasta ahora señala que la supervivencia de los pilotos de alta competición en caso de accidente se consigue mediante la combinación de la resistencia al impacto del coche y su capacidad para disipar energía, por lo que el chasis debe ser 'extremadamente resistente para actuar como célula de seguridad'.

Mondragon Unibertsitatea agrega que los materiales compuestos reforzados con fibras de carbono son los más eficientes a la hora de aligerar la estructura, ya que se puede ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento con respecto a la solución con metales, acero principalmente.

Los compuestos en los que trabaja este grupo de investigación representan el 85 por ciento en volumen de un Fórmula 1, mientras que en peso suponen menos del 30 por ciento.

Los investigadores buscarán además que esos materiales que desarrollan sean económicamente rentables para los fabricantes de coches.