Los talleres, por las nubes

Sus tarifas han subido más que las gasolinas o que los seguros. Los talleres han elevado considerablemente el precio de sus servicios de reparaciones y de mantenimiento. No te pierdas nuestros consejos para que no te engañen con sus tarifas.

Los talleres, por las nubes
Los talleres, por las nubes

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los talleres han incrementado sus precios más que otros costes relacionados con el automóvil. En marzo, sus tarifas aumentaron un 1,1 por ciento, mientras que los carburantes registraron una subida del 0,9, los seguros del automóvil crecieron un 0,5 por ciento y el incremento del IPC tan sólo fue del 0,7 por ciento. La llegada de la Semana Santa ha supuesto un incremento en la actividad de los talleres. Muchos conductores han revisado sus coches antes de irse de viaje y, a su regreso, tienen que hacer frente a averías y pequeños desperfectos de chapa. Aunque las vacaciones ya hayan quedado olvidadas para muchos, los bolsillos de los conductores no podrá descansar. El barril de petróleo alcanza precios récord y se espera que, a partir de la segunda quincena de abril, la subida se translade a la gasolina y a los lubricantes. Un estudio realizado el verano pasado por diversas asociaciones de consumidores descubrió importantes diferencias en las tarifas de los talleres. Por eso, es importante que sigas los siguientes pasos: * 1: Compara tarifas antes de decantarte por un taller.
* 2: Acude a un taller que exhiba en el exterior una placa homologada.
* 3: Solicita presupuesto por escrito. Su validez mínima es de 12 días hábiles.
* 4: Si los empleados del taller detectan nuevas averías, deben comunicártelo antes de repararlas. Siempre tienes que dar tu consentimiento.
* 5: Retira el vehículo en el plazo de fecha de entrega. Utiliza la hoja de reclamaciones si la reparación se ha demorado sin causa justificada.
* 6: Exige que te entreguen las piezas sustituidas. La ley te ampara si quieres pedir la factura de compra de las mismas.
* 7: Todas las reparaciones tienen una garantía mínima de 3 meses o 2.000 kilómetros. El taller está obligado a reparar de nuevo el vehículo sin coste alguno para ti, siempre que la avería esté relacionada con la reparación inicial.