Talleres: la escala necesaria

En España hay más de 51.200 talleres de reparación de vehículos. Ahora, con los cambios legales que ha preparado la Unión Europea, el panorama cambia radicalmente para estas empresas. Su gran reto es afrontar estas transformaciones sin que su servicio pierda calidad. Así lo harán.
-
Talleres: la escala necesaria

La culpa no es sólo del taller
Preocupados por estas quejas, los talleres se han dedicado a analizar los hábitos de sus clientes y, sobre todo, a estudiar cómo los valoran sus usuarios. Fruto de este esfuerzo es el informe que Cetraa publicó el pasado mes de junio bajo el título “Estudio español y valoración sobre los talleres de reparación de vehículos”. Este trabajo, elaborado por la empresa Infortécnica, demuestra que en esta relación no son los talleres los únicos “malos”.

Cetraa destacaba de entre los datos recopilados que casi un tercio de los automovilistas españoles sólo acude al taller cuando tiene una avería, sin respetar los plazos marcados por los profesionales para acudir a revisar el vehículo. Esta costumbre resulta especialmente perjudicial para la vida de los coches y está detrás de graves problemas mecánicos y posteriores disgustos. Al hilo de este hábito tan peligroso, conviene recordar la serie de útiles consejos que difundía hace poco Asetra. Seguirlos es básico en la aportación de cada uno de nosotros a la seguridad vial y contribuye a que las tareas de los talleres sean más fáciles, rápidas y baratas para nuestros bolsillos.

También resalta el informe de Infortécnica que un 90 por ciento de los usuarios no se hace cargo de las piezas sobrantes de las reparaciones cuando, en virtud de la ley , deberían llevárselas. En cuanto al índice de satisfacción que recogía esta encuesta, un 83 por ciento de los automovilistas consultados declaraba estar satisfecho o muy satisfecho con el trabajo de su taller. De estos, casi el 87 por ciento eran mujeres. Otro dato interesante es el que habla de la valoración de la garantía en los arreglos: un 61,8 por ciento de los encuestados cree que es lo más importante de todo lo que le ofrece el taller. En el lado contrario, sólo un 12,3 por ciento piensa en el precio como parámetro fundamental.

Con esta situación, el futuro de los talleres supone todo un reto. Francisco Faura cree que la situación actual resulta “dura por un cierto exceso de oferta en los servicios de los reparadores y por ciertas prácticas restrictivas de la competencia que realizan los constructores”. Por si fuera poco, proliferan como hongos los centros de mecánica rápida que absorben gran cantidad de las tareas que tradicionalmente hacía el taller normal. Además, cada vez funcionan más en asociación con centros comerciales y se aprovechan de la gran cantidad de público que estos establecimientos atraen.

Con tanta competencia , la única solución para sobrevivir es, una vez más, la calidad en el trabajo.

Los talleres se esfuerzan en modernizar y ampliar sus instalaciones con nuevos equipamientos cada vez más sofisticados y caros. Así, cada día es más frecuente la aplicación de la informática a la diagnosis. Existen pequeños cerebros electrónicos que, conectados al coche, detectan inmediatamente las averías. Otros equipos, como los analizadores de humos, de luces, alineadores de ruedas, etc, también requieren una fuerte inversión y, sobre todo, un alto grado de formación de los operarios que los manipulen. Son habituales los convenios de cooperación entre asociaciones de talleres y centros de formación de jóvenes mecánicos: que los teóricos sepan lo que hace falta en la vida real es la clave para preparar a los futuros encargados de la salud de nuestro coche.

Los automovilistas tenemos una parte de responsabilidad en este proceso de mejora continua. Ya hemos visto lo importante que es el cumplimiento de los plazos de revisión, pero, además, hay otras muchas facetas en las que el conductor puede ayudar. Por ejemplo, colaborando en la recuperación de residuos, aportando toda la información posible a los mecánicos, respetando sus indicaciones y, sobre todo, exigiendo siempre la mejor atención y el servicio más cuidado.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...