Talleres: la escala necesaria

En España hay más de 51.200 talleres de reparación de vehículos. Ahora, con los cambios legales que ha preparado la Unión Europea, el panorama cambia radicalmente para estas empresas. Su gran reto es afrontar estas transformaciones sin que su servicio pierda calidad. Así lo harán.
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Talleres: la escala necesaria

El 1 de octubre cambia para siempre el mercado automovilístico. Ese día entra en vigor la nueva reglamentación europea de distribución de vehículos nuevos, una legislación que rompe gran parte de los esquemas conocidos en la venta y postventa de automóviles. Aparte de los cambios que afectan a toda la industria, el reglamento dedica un importante esfuerzo a modificar el apartado que atañe a los talleres, los encargados de velar por la buena salud de los coches una vez que salen del concesionario.

Para empezar, se produce una transformación fundamental: se desvincula la venta del servicio técnico posterior. De esta forma, un concesionario ya no estará obligado a tener al lado un taller oficial de la marca. En su defecto, podrá subcontratar sus reparaciones a terceros. Esto abre un mundo de posibilidades para los reparadores independientes, es decir, aquellos que no están asociados a una marca en concreto y que son más del 70 por ciento del total.
También abre un periodo complicado a lo largo del cual las empresas del sector tendrán que luchar para sobrevivir en medio de tantos cambios.

La falta de calidad en el servicio será cada vez menos excusable y los talleres menos capaces de adaptarse posiblemente tendrán que cerrar. Como explica Francisco Faura, presidente de Cetraa, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, “en la actividad de taller desaparecerán los que no puedan dar el servicio que interese al usuario, una oferta en la que la garantía será cada vez más importante”. Apunta también que no cree que la oferta empeore con la nueva normativa, “porque el fabricante ha de asumir el compromiso de dar servicio a su clientela y, si todo el parque de vehículos está atendido satisfactoriamente por un 25 por ciento de talleres oficiales y un 75 por ciento de independientes (según datos de la ITV), la mayor difusión de información técnica ha de mejorar el nivel de atención al usuario”.

Por si esto fuera poco, está en sus últimos trámites una nueva reglamentación sobre residuos procedentes del automóvil (aceites, neumáticos, chatarra, etc). Su entrada en vigor acarreará nuevos costes y adaptaciones que la industria y los talleres tendrán que asumir.

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