Los talleres desguazarán los coches abandonados

Asociación Española de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial.
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Los talleres desguazarán los coches abandonados
Los talleres desguazarán los coches abandonados

La nueva Ley contempla que los talleres podrán ordenar de forma inmediata el desguazado de un automóvil, en el caso de que su propietario no lo retire y abone la factura correspondiente en el plazo de un mes desde que se produzca la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Asimismo, la Ley de Seguridad Vial contempla que en caso de que el dueño no abone la reparación del automóvil, el taller tendrá el derecho de desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que, según Ganvam, ayudará a paliar o reducir los costes originados.

La patronal de los vendedores ha indicado que anualmente los talleres pierden 100 millones de euros por el abandono de vehículos en sus instalaciones. Además, ha indicado que en el último año cerca de 60.000 automóviles han sido ‘condenados al olvido’ por sus propietarios tras su reparación.

El tiempo medio de abandono de los vehículos en los centros de reparación suele ser de entre dos y tres meses, mientras que, en ocasiones, el vehículo puede permanecer en el taller durante hasta cuatro años. Ganvam ha indicado que el abandono de los vehículos ‘es un problema crónico del sector’, aunque ha resaltado que durante el último año esta situación se ha agravado por la crisis económica.

La Asociación ha indicado que el 90 por ciento de los vehículos abandonados en los talleres tienen un precio de en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y los diez años, mientras que el importe medio de la reparación ronda los 1.200 euros.

Ganvam ha recordado que hasta el momento los talleres eran depositarios de los vehículos que entregan los clientes y tenían el deber de guardia y custodia, lo que dificultaba que pudieran desprenderse de ellos después de un período ‘prudencial’ de tiempo. Por ello, optaban por mantener los coches en sus instalaciones, con el consiguiente gasto económico.

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