Los talleres de desguace reducidos a lo mínimo

La normativa que entró en vigor en 2002 para los talleres de desguace ha llevado a que estas instalaciones dedicadas al reciclaje de vehículos se reduzcan en un 83 por ciento, hasta en torno al millar, frente a los 6.000 que había con anterioridad, las que hayan sobrevivido.

El 40% del coste de un coche son reparaciones
El 40% del coste de un coche son reparaciones

Este ajuste se debe, según ha explicado hoy en rueda de prensa Ignacio Juárez, gerente del Centro de Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) en Ávila, a que la ley ha contribuido a hacer "más transparente" el negocio.

El momento actual, a su juicio, es "importante" para "repensar" el mundo del automóvil, que "no se encuentra en su mejor momento", y con el negocio del reciclado de automóviles que se abre como una oportunidad en estos momentos de crisis.

Por ello, este sector será uno de los que se analice el próximo 15 de noviembre, en la Cátedra Cesvimap que dentro de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) abordará también el objetivo de alcanzar el 85 por ciento de materiales reciclados de un vehículo.

Más de un centenar de personas se han inscrito ya a esta jornada que alcanza su novena edición y en la que intervendrán, entre otros, el responsable del Área Técnica de Posventa de BMW, Fernando Sánchez, y el director general de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO), Manuel Kindelán.

También participará el director general de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEGRA), Rafael Pardo.

Asimismo, en la jornada, se presentarán los primeros resultados de una investigación llevada a cabo en colaboración con la UCAV y financiada por Fundación Mapfre sobre el cálculo del impacto medioambiental en el reciclado de vehículos.