En el 2011 se cerrarán 2.500 talleres

El año 2011 ha resultado para el negocio de los talleres de automóviles el peor ejercicio de la crisis por el cierre o cambio de titularidad de 2.500 instalaciones, informó hoy la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).

¿Cómo funcionan los talleres Toyota?
¿Cómo funcionan los talleres Toyota?

Este cierre de talleres ha implicado que la actividad de este sector se haya reducido en 2011 entre un 4 % y un 7 %, según las distintas zonas geográficas. CONEPA señala que desde 2008, la caída de operaciones supone en torno al 15 % de media en el conjunto de los talleres españoles.

El pesimismo en el sector se mantiene, pues unas 4.800 de las empresas de este sector (de las 48.500 censadas en total) expresan sus temores por su supervivencia a corto y medio plazo.  A este respecto, la fuerte caída de las matriculaciones redundará en una disminución notable del parque y, como consecuencia, de sus necesidades de mantenimiento y reparación a partir de 2014.

Para la fuente informante, la bajada de la demanda se ha acusado especialmente en las operaciones ligadas al mantenimiento periódico de los coches. Los servicios de reparación de averías, no obstante, han soportado mejor la situación económica general, aunque con una leve tendencia a la baja.

En este contexto, CONEPA denuncia la situación del aumento de la competencia desleal, con un incremento importante de talleres ilegales y el crecimiento del número de reparaciones hechas en la calle o en locales privados por personal en paro procedente de talleres y otras industrias.

Estas prácticas, para la fuente denunciante, se produce con una actitud poco receptiva de las autoridades competentes hacia empresarios que cumplen con sus obligaciones técnicas, administrativas, fiscales y laborales.