Los talleres, contra las aseguradoras

El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles, Francesc Saura, se ha quejado de los 'abusos' que las aseguradoras ejercen sobre éstos y los usuarios al no respetar el precio/hora o inducir a los propietarios a llevar sus vehículos dañados a un establecimiento determinado.
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Los talleres, contra las aseguradoras
Los talleres, contra las aseguradoras

Saura hizo estas consideraciones en Toledo, donde presentó, el pasado viernes, la campaña "Conductor, en caso de siniestro... Tus derechos están asegurados", puesta en marcha por la Confederación y a la que se han adherido ya varias comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha.

El dirigente empresarial destacó que el objetivo primordial de esta campaña es que los consumidores conozcan sus derechos y obligaciones, los del taller de reparación y los de las compañías de seguros, cuando se produce un siniestro y el vehículo debe ser reparado.

Entre los derechos del cliente, Saura destacó la libre elección del taller para llevar a cabo la reparación y recalcó que cualquier restricción o limitación de este derecho es ilegal, lo que en muchas ocasiones no es tenido en cuenta por las aseguradoras, que recomiendan a los usuarios los establecimientos con los que tienen algún tipo de concierto.

A juicio del responsable de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles, las aseguradoras también incurren en "prácticas abusivas" cuando no respetan el precio/hora del taller o aplican baremos no consensuados que no reconocen el tiempo necesario para efectuar la reparación correcta.

Saura llamó también la atención sobre la obligación que tiene la aseguradora de realizar y comunicar la valoración de daños que ha sufrido el vehículo, para evitar desacuerdos con el taller sobre la magnitud de la reparación o la forma de llevarla a cabo.

A este respecto el líder empresarial destacó que es frecuente que "el perito enviado por la compañía de seguros nos pague bastante menos del coste real de la reparación porque no acepta el precio/hora que tenemos establecido, o que nos imponga el montaje de unas piezas que no son originales".

Por todo ello, Saura defendió la realización de campañas como la que presentó en Toledo, ya que "si el usuario no ejerce sus derechos, nos van zurrando a los talleres y eso no puede ser", aseveró.

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