Tajani viaja con 30 empresas a Brasil, incluidas Telefónica y Endesa, para explorar oportunidades de negocio

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, se desplaza los días 15 y 16 de diciembre a Brasil por primera vez al frente de una delegación de empresarios y asociaciones empresariales europeas de 13 países diferentes, que incluye a entidades españolas como Telefónica y Endesa, con el objetivo de promover nuevas oportunidades de negocio en distintos sectores como las telecomunicaciones, automóvil, tecnológico o la moda en el país emergente y contribuir así a la internacionalización de las compañías europeas.

'Es la primera vez que un comisario va a Brasil con una treintena de representantes de la industria europea', ha explicado en rueda de prensa Tajani, que ha asegurado que el viaje a Brasil supone la puesta en marcha de 'una verdadera diplomacia de los negocios de la Unión Europea' como parte de la nueva estrategia comunitaria para apoyar la internacionalización de las PYMES y ha adelantado que a este viaje le seguirán otros a México el año que viene, así como a China, Rusia y en el continente africano.

'Hay que dar a América Latina un mensaje de que Europea quiere implicarse con vosotros. Hay posibilidades para ambos lados', ha recalcado.

En concreto, Tajani se desplazará junto a los representantes de 21 empresas --Telefónica, Enel/Endesa, Lauritzen, Shell, Thyssenkrupp, Arcelor-Mittal, Fiat, el grupo Pestana, Louis Vuitton, Soitec, Ternim, YIT OYJ, POYRY, la química CUF, TUI Travel, Rolls-Royce, UMICORE, SOLARIS, SAFRAN, Novaled y Mota-Engil-- con un volumen de negocio conjunto de 645 millones de euros, equivalente al PIB de Países Bajos.

El marqués de Griñán y presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, el presidente de Telefónica para Latinoamérica, Santiago Fernández-Valbuena, el presidente de Endesa en Latinoamérica, Marcelo Llévenes Rebolledo, así como el presidente de la Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB) y vicepresidente de la CEOE, Jesús Pérez Serafín, forman parte de la delegación empresarial que se desplazará a Brasil.

Además de FIAB, se desplazarán a Brasil representantes de otras nueve asociaciones empresariales sectoriales: el Consejo Europea de la Industria Química (CEFIC), la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EPFIA), la Federación Europea de la Industria Constructora (FIEC), la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA) y la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA). Las diez tienen un volumen de negocio de más de 3.600 millones de euros, es decir el PIB de Francia y Reino Unido juntos.

REUNIÓN CON ROUSSEFF Y FORO EMPRESARIAL

La delegación espera reunirse con la presidenta del país, Dilma Rousseff, el 15 de diciembre, así como con diferentes ministros del Gobierno brasileño. Al día siguiente, participarán en un gran foro empresarial en Sao Paulo con empresas y entidades de todos los sectores brasileños y mantendrán un encuentro con el gobernador de este estado, Geraldo Alckmin, con quien tratarán especialmente las oportunidades de negocio de cara al Mundial de Fútbol en 2018 y los Juegos Olímpicos en 2016 que acogerá el país.

La UE espera firmar a su vez con el Gobierno brasileño cinco nuevos acuerdos para impulsar la cooperación entre PYMES, la cooperación industrial, en innovación industrial, estandarización y un quinto acuerdo para impulsar un proyecto piloto para permitir que un centenar de jóvenes trabajadores de cada continente pueda realizar prácticas durante seis meses en empresas al otro lado del Atlántico. El proyecto empezará en septiembre de 2012.

El comisario de Industria se desplazará posteriormente el sábado y domingo a Argentina, donde espera reunirse con la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, que acaba de ser investida para un segundo mandato y firmar con el Gobierno argentino dos acuerdos de cooperación en materia de cooperación industrial y de estandarización.

Tajani continuará su periplo por América Latina en Uruguay, donde representará en nombre del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a la UE en la cumbre del Mercosur los días 19 y 20 de diciembre. En Uruguay, la UE ve 'bastante probable' cerrar sendos acuerdos de cooperación bilateral además para cooperar en el acceso de las materias primas y en turismo.