Táboas declara más de 2 millones en cuentas, participaciones y bienes, y López Vidal sólo 5.096 euros y un coche

La nacionalista Teresa Táboas es la diputada gallega con más dinero en bienes de distinto tipo, rentas, participaciones en sociedades y depósitos bancarios --supera los 2 millones de euros y no tiene ninguna deuda pendiente--. Le sigue el popular Pedro Arias, que declara más de 1,5 millones, mientras que, en el polo opuesto, se sitúa Pablo López Vidal (PSdeG), con sólo 5.096,51 euros y un coche.
Autopista -
Táboas declara más de 2 millones en cuentas, participaciones y bienes, y López Vidal sólo 5.096 euros y un coche

Según recoge la declaración de bienes entregada en el Parlamento de Galicia, la exconselleira de Vivenda en la anterior legislatura posee 1,5 millones de euros en participaciones en sociedades familiares en México, así como 160.000 en un estudio de arquitectura y 210.000 en depósitos bancarios.

Entre sus propiedades, Táboas cuenta también con una vivienda de 400 metros cuadrados en A Caeira (Pontevedra) y otra casa de las mismas características en Ciudad de México, urbe en la que dispone de otros solares urbanos, locales comerciales y gasolineras. Asimismo, posee un Porsche Cayenne, 450.000 euros en una colección de arte, así como 38.000 en un fondo de pensión de la Hermandad Nacional de Arquitectos.

Por su parte, casado en régimen gananciales, el popular Pedro Arias asegura contar con participaciones en sociedades por casi 1,5 millones de euros y 195.297,21 más en otro tipo de acciones, además de una vivienda unifamiliar y un piso --ambos en A Coruña--, un local comercial en Lugo, y un Opel Zafira. En la cuenta corriente sólo tiene 1.466, 86 euros.

Frente a los más adinerados, el parlamentario socialista Pablo López Vidal sólo declara 5.096,51 euros en una cuenta corriente y un vehículo Honda Accord, sin ningún otro bien patrimonial y con 25.809,07 euros pendientes de pago en un préstamo personal de Novagalicia Banco que se le concedió en 2009 por un importe de 35.076,72 euros.

Ente los que menor patrimonio declaran se encuentra también el nacionalista Henrique Viéitez, que sólo suma a sus 3.846,15 euros y a un Opel Zafira comprado en 2010, una vivienda unifamiliar adquirida en 1986. Por su parte, la popular Marta Rodríguez Arias posee 3.583,86 euros en una cuenta de ahorro, dos vehículos y un piso en Pontevedra.

ENTRE 100.000 Y 400.000 EUROS

Por su parte, el diputado Juan Carlos Francisco Rivera (PSdeG) consigna 320.630 euros como saldo de depósitos y cuentas bancarias, y también posee un piso en Ourense y un despacho de abogados en la misma provincia, así como 3.216 euros en 240 acciones de Telefónica. A sus 40.000 euros de participaciones sociales en la consultoría tributaria Retrilo S.L. y un Audi Q5, titularidad de Retrilo.

El popular Dámaso López posee 340.000 euros en depósitos bancarios, así como seis pisos en Lugo --que heredó en 1998-- y otros dos en la misma provincia adquiridos en 1990 y 1995, respectivamente. También posee dos bajos heredados y una plaza de garaje, así como seis fincas rústicas, que también heredó en 1998.

Casada en gananciales, Yolanda Díaz Lugilde (PP) cuenta con seis pisos en A Coruña, Pontevedra y Ourense, provincia en la que también dispone de un local comercial, y 86.757 euros en cuentas corrientes, mientras que el popular Miguel Santalices, con dos pisos y varias plazas de garaje, además de fondos de inversión, declara un patrimonio superior a los 200.000 euros.

Por encima de los 100.000 euros han declarado también la exconselleira y diputada socialista María José Caride, el nacionalista Fernando Branco Parga y el popular Enrique 'Poly' Nóvoa, entre otros parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG y secretario xeral del partido, Pachi Vázquez, ha declarado un total de 231.808 euros. En total en bienes, cuenta con dos viviendas, tres plazas de aparcamiento, tres fincas rurales y cuatro locales comerciales, que son bienes inmuebles propiedad de una sociedad.

Con todo, de ese montante declarado, 170.831,92 euros se corresponde con su participación en Alecrindourado S.L. a través de los locales; al igual que ocurre en Sandaluces S.L., en que la cuantía de la participación se corresponde con 30.684,49. Además, participa con 14.960,11 euros en la Clínica de Fisioterapia Fisaude, que constituye una sociedad participada en más de un 5 por ciento por otras entidades, y en la que también participa a través de sus bienes inmuebles.

Además, el socialista Abel Losada es el portavoz que tiene más dinero ahorrado de los tres que representan a los partidos del hemiciclo gallego y posee dos viviendas --una unifamiliar en Ourense y un piso en Pontevedra--. Con menos fondos en el banco, su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, posee una vivienda unifamiliar con finca en A Coruña, mientras que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, tiene un piso en Oleiros (A Coruña).

FINCAS PARA PASTOREO Y EL BOTE AMARO

Varios son los diputados que cuentan con fincas entre sus haberes, como es el caso del popular Agustín Baamonde, que posee cuatro fincas para pastoreo, dos de labranza, nueve a monte bajo y ocho a monte, todas ellas heredadas, además de una casa agraria también recibida en su 100 por cien en herencia como bien propiedad de una sociedad. Además, como legado también ha recibido una casa con terreno circundante y un solar urbano en Lugo.

Entre las posesiones de sus señorías, está el bote Amaro de 4,7 metros de Xoaquín Fernández Leiceaga; mientras que su compañera de bancada Marisol Soneira posee una embarcación de cinco metros de eslora y 2,35 de manga. Esta diputada, además, cuenta con 12.600 euros como participación en la sociedad 'Palilleiras de Camariñas SAL', que constituye un proyecto hoy en día inexistente al estar la empresa sin actividad desde antes del acceso de la parlamentaria, según se explica en la propia declaración.

La popular Fátima Iglesias, diputada desde julio de este año, y que está casada en régimen de separación de bienes, cuenta, además de con dos vehículos (un Volkswagen y Ford Transit), con una embarcación neumática a motor desde 2002.

Por su parte, José Manuel Balseiro Orol, miembro de la Mesa que declara 65.470 entre cuentas corrientes y a plazo fijo y participaciones en Banesto en régimen de gananciales, tiene como única propiedad un vehículo Citroën C5 y un monte en O Valadouro (Lugo), que fue heredado.

Otro caso es el del nacionalista Bieito Lobeira, que tiene en un número de cuenta que figura en la propia declaración patrimonial publicada en la web de la Cámara un total de 35.985 euros, declara como único bien un Ford Focus.

EL MATRIMONIO, SEPARACIÓN DE BIENES

El único matrimonio del Parlamento de Galicia está casado en régimen de separación de bienes. Se trata de los socialistas José Manuel Lage Tuñas y Dolores Rodríguez Amoroso, que declaran 91.742 euros (descontado el salario como diputado --que sí incluye-- ya que no se ha computado al resto de parlamentarios al no ser obligatorio). De este total, 80.049 euros se corresponden con 5.726 acciones de Telefónica.

Por su parte, su mujer declara 7.315 euros, de los cuales 3.318 se corresponden con su dinero en cuenta corriente y el resto en dos seguros de vida, uno de ellos vinculado a la hipoteca que paga a medias junto con Lage, que la hace propietaria del 50 por ciento del piso, de 90 metros cuadrados.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...