Publicidad

Suzuki y VW rompen relaciones

El fabricante japonés de automóviles Suzuki ha decidido disolver la alianza y el intercambio accionarial con el consorcio alemán Volkswagen, después de que, en diciembre de 2009, ambas compañías firmaran un acuerdo de colaboración, ha informado la empresa asiática en un comunicado.
-
Suzuki y VW rompen relaciones
Suzuki y VW rompen relaciones

Suzuki ha exp0licado que uno de los aspectos principales de esta colaboración se centraba en la transferencia de tecnología por parte de Volkswagen y la firma asiática se encargaría de acelerar su desarrollo para intensificar su competitividad en la industria automovilística internacional.

No obstante, la corporación ha señalado que la participación del 19,89 por ciento que mantiene el consorcio de Wolfsburg en Suzuki dificulta la transferencia tecnológica "al mismo o a mayor nivel" que con las compañías en las que Volkswagen mantiene casi el 100 por ciento de las acciones.

Por ello, Suzuki ha resaltado que desde principios de este año ha acelerado el desarrollo de su propia tecnología medioambiental y de sus áreas de ingeniería, ya que para ella es "crucial" para asegurar su independencia en su decisión de mantener su competitividad en el mercado japonés y en el asiático.

Por otro lado, la corporación nipona ha indicado que una vez que la alianza se disuelva de manera temporal, el intercambio accionarial entre ambas entidades no tendrá sentido, por lo que ha indicado que solicitará a Volkswagen que le venda las acciones que mantiene en la empresa.

En relación con los títulos que posee Suzuki en Volkswagen, la empresa asiática señaló que, si el grupo que preside Martin Winterkorn reclama la devolución de este capital, estará dispuesta a proceder de esta manera.