Publicidad

La fiebre SUV pierde fuerza en EEUU

Las ventas de los “Sport Utility Vehicles” (SUV) de tamaño medio se “desploman” en Estados Unidos, según un informe dado a conocer ayer y que constata el cambio del gusto de los consumidores por los nuevos “Crossover Utility Vehicles” (CUV) o “cruzados”.
-
La fiebre SUV pierde fuerza en EEUU
La fiebre SUV pierde fuerza en EEUU

Los datos de Power Information Network (PIN), una división de la firma de estudios de mercado J.D. Power and Associates, señalan que la cuota del mercado de nuevos vehículos para los SUV de tamaño medio ha pasado del 43 por ciento en mayo de 1997 al 5,2 por ciento en mayo del 2007.

<

p> El volumen de ventas ha registrado también un descenso "drástico", con una caída del 18 por ciento cuando se comparan los cinco primeros meses del 2006 con el mismo periodo del 2007.

<

p> "Claramente los consumidores están respondiendo a fuerzas económicas cambiantes, desde el aumento del coste de la energía hasta la creciente preocupación por el medio ambiente, y sus preferencias están empujando el cambio en diseño y atributos de los vehículos" dijo Jeff Schuster, director ejecutivo de automóviles de J.D. Power.

<

p> PIN también señaló que la lealtad de los propietarios de SUV se reduce a marchas forzadas. "El porcentaje de propietarios de SUV que cambian su vehículo por otro del mismo tipo ha caído del 29 por ciento en mayo del 2004 al 17 por ciento en mayo del 2007", dijo PIN.

<

p> En el mismo periodo, el porcentaje de propietarios de SUV que se pasaron a un CUV de tamaño medio se duplicó mientras los que optaron por un "cruzado" pequeño pasó del 6 por ciento en mayo del 2004 al 11 por ciento en mayo del 2007.

<

p> Tom Libby, director de análisis industrial de PIN puso como ejemplo del declive el caso del Ford Explorer, que fue en 1995, 1996 y 1998 el tercer modelo más popular en Estados Unidos. "Pero ahora, el Explorer se colocó en el puesto 46 durante los cinco primeros meses del año y no hay SUV de tamaño medio entre los 20 vehículos más populares del país" afirmó Libby.

<

p> Los propietarios de SUV también están pasándose a los turismos. Su porcentaje ha aumentado del 8 por ciento en mayo del 2004 al 13 por ciento en mayo del 2007.

<

p> A medida que los consumidores abandonan los SUV, los fabricantes se han visto obligados a aumentar los incentivos para su venta. Así, el descuento medio de SUV medios pasó de 2.642 dólares en mayo-junio del 2006 a 2.994 dólares en el mismo periodo de este año.