Éxito de los SUV de Skoda: lista de espera para Kodiaq y Karoq

Skoda quiere crecer, y mucho. La demanda de los nuevos SUV de la marca, Kodiaq y Karoq, plantea problemas a la hora de entregar los coches. La marca pelea ahora por aumentar la capacidad de producción.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Éxito de los SUV de Skoda: lista de espera para Kodiaq y Karoq
Éxito de los SUV de Skoda: lista de espera para Kodiaq y Karoq

La joven gama SUV de Skoda, con el Kodiaq (en nuestro mercado desde 2016 en las variantes de 7 plazas) y Karoq (a la venta desde finales de 2017), representa el 18 por ciento de las ventas de la marca a nivel mundial. En España de momento llega solo al 17 por ciento en un mercado en el que el peso del SUV es ya del 40 por ciento. El objetivo de la marca es crecer a medio plazo un 3 por ciento, pero actualmente por la gran demanda que están teniendo los dos productos el crecimiento de las ventas de los Skoda SUV se hace difícil por la capacidad de producción.  

Y es que tanto el Skoda Kodiaq como el Karoq son dos productos que destacan por sus capacidades dinámicas. Así lo comprobamos en diferentes pruebas de conducción off road con distintas motorizaciones. Las sensaciones de empuje de estos dos SUV son verdaderamente gratificantes, desenvolviéndose perfectamente por caminos fuera de pista y por terrenos agrestes. No te pierdas el vídeo.

Skoda Karoq. Plazos de entrega más largos

“El Skoda Karoq es un modelo muy bien aceptado en Europa y en España, comenta para Autopista Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda,  y eso hace que  tengamos unos plazos de entrega más largos de lo que nos gustaría, y con una producción inferior a la que al grupo le gustaría tener (actualmente el plazo de entrega en España ronda los 4 meses.). Se está trabajando dentro del consorcio en optimizar todas las fábricas y las capacidades de producción para que la marca pueda tener toda la fabricación que estamos planificando para el año que viene. Se trabajan diferentes alternativas: combinar producciones con otras marcas, trasladar producciones de unas fábricas a otras, hasta la posibilidad de crear una nueva fábrica.

A finales de 2019 llegará a la gama SUV de Skoda un nuevo modelo en el segmento pequeño, con la plataforma del Seat Arona, que en el mercado español representa el 16 por ciento del total de las ventas. “Este nuevo crossover, afirma el director general de Skoda, va a ser el protagonista del mercado y de la marca”.

De momento, y hasta que llegue el nuevo miembro de la familia SUV, con la incorporación desde el pasado mes de enero a la gama del Skoda Kodiaq de las versiones SportLine y Scout, la gama SUV de la marca la componen 23 versiones 4x4 y 15 versiones 4x2. En el primer cuatrimestre de este año, el Skoda Karoq ha cerrado con unas ventas de 1.188 unidades (el 11,9 por ciento del total de ventas de la marca) y el Kodiaq ha registrado 691 matriculaciones (el 6,9 por ciento).

También te puede interesar

Skoda Kamiq: tras Karoq y Kodiaq

Skoda Kodiaq 1.4 TSI 150 y 2.0 TDI 150. ¿Qué Kodiaq elegir, gasolina o Diesel?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...