Con el “boom” económico vivió sus años dorados, pero, aunque hoy se encuentra en claro retroceso en ventas, el gran SUV de 7 plazas sigue siendo uno de los vehículos más aspiracionales del mercado. En los últimos años, Audi Q7, BMW X5, Volvo XC90 o Land Rover Discovery han mantenido una dura batalla por copar el segmento, una lucha en la que también han jugado fuerte Mercedes ML, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg, en este caso descartados por contar sólo con versiones de 5 plazas. Sólo hace falta cruzar datos para encontrar en ellos siempre denominadores comunes: todos presentan ostentosas carrocerías de más de 4,80 metros, tracción integral… y un logo distintivo de lujo.
El mercado, sin embargo, ofrece otras alternativas quizá algo más modestas, pero igualmente poderosas para quien anhele un gran SUV de 7 plazas. Y más hoy con el anuncio del lanzamiento de los nuevos Hyundai Grand Santa Fe y Mazda CX-9, inéditos hasta ahora en Europa. Adaptados desde su principal mercado, el norteamericano, desde ahora intentarán convencer imponiendo su mejor relación precio/espacio/equipamiento. Se sumarán así a otros tres grandes SUV populares de 7 plazas. Descartado por su enfoque monovolumen un SsangYong Rodius, también imponente (5,13 metros), con gigantescas 7 plazas y disponible desde sólo 35.900 € con tracción integral… ¿qué otras armas nos presenta el mercado en este segmento? Partamos por precio desde la base.
Fiat Freemont: desde 30.490 euros
Arranca nuestro particular ránking el interesante Fiat Freemont, un gigante italiano que heredó la base del desaparecido Dodge Journey para reinventarse como SUV desde su anterior concepción más próxima al monovolumen. Con unos largos 4,89 metros de longitud y siempre con 7 más que razonables plazas de serie, lo tienes con tracción integral sólo con un motor 2.0 Diesel de 170 CV que, sin ser demasiado rápido, cumple bien y no gasta en exceso. Un coche más que correcto para lo poco que cuesta.
Mitsubishi Montero: desde 36.900 euros
La lista continúa con un auténtico icono del 4x4: el Mitsubishi Montero. Con una gigantesca carrocería de 4,90 metros, con una enorme habitabilidad para 7 pasajeros y siempre con un buen maletero, lo encuentras por menos de 37.000 euros siempre con tracción integral y con un motor turbodiésel de 3,2 litros y 200 CV. A su favor, el mayor enfoque campero: un auténtico todo terreno puro, con grandes cotas para superar los obstáculos más comprometidos. En contra, un menor refinamiento para rodar en carretera, su mayor peso (parte de 2.350 kg) y, lógicamente, un más alto consumo de combustible. Es un especialista del 4x4.
Mazda CX-9: desde 42.000 euros
Comercializado en Estados Unidos desde finales de 2006, Mazda ha decidido traer por fin a Europa su buque insignia CX-9, del que a España, en concreto, llegarán 100 unidades. Anunciando una gran relación entre precio, tamaño y equipamiento de serie, tendrá su puesta de largo en diciembre, siempre con 7 plazas y nada menos que 5,1 metros de larguísima carrocería. Con una figura imponente y muy atractiva, tracción integral y una caja automática de 6 relaciones, anuncia un precio muy competitivo. Eso sí, mecánicamente llegará con el mismo motor con el que se comercializa en Estados Unidos: un V6 gasolina de 3,7 litros y 273 CV, quizás hoy poco adaptado a la demanda europea.
Nissan Pathfinder: desde 44.500 euros
Otro verdadero especialista del 4x4. De hecho, el Pathfinder es de los pocos todo terrenos que aún mantienen chasis de largueros, pues, aunque Nissan ya ha anunciado una nueva evolución más moderna que adopta el monocasco y hasta versiones 4x2, de momento no está prevista su comercialización en España: entre otras cosas, nuestro actual Pathfinder se fabrica en Barcelona. Optando al Nissan tendremos así un clásico todo terreno, siempre con tracción integral y reductora, que por menos de 45.000 euros ofrece un motor 2.5 dCi de 190 CV. Con una longitud algo más limitada (4,81 metros), sus dos plazas de la tercera fila son algo más ajustadas, pero a cambio ofrece mucho maletero. Otro 4x4 puro, menos adaptado a carretera y con muy altos consumos, más incluso que el Mitsibishi Montero.
Hyundai Grand Santa Fe: desde 45.950 euros
Cierra la lista por de grandes SUV de 7 plazas 4x4 por menos de 50.000 euros el último en llegar: un Santa Fe de batalla larga que emerge, quizás, como la alternativa más recomendable. Con un buen motor 2.2 CRDi de 197 CV y consumos bastante contenidos, ofrece 7 muy buenas plazas, un gran maletero, mucho equipamiento y una calidad de rodadura y de realización más que apreciable. Se trata del segundo intento de Hyundai por entrar al segmento del gran SUV de lujo, una vez desaparecido el anterior ix55. Y, visto lo visto, aún sin alcanzar el refinamiento y la tecnología de un BMW X5 o un Volvo XC90, se encuentra junto a Mazda en la mejor posición para acercarse a la categoría. No es el más barato, pero un muy buen gran SUV.