La suscripción de vehículos, el futuro de los coches: qué es y cómo funciona

Tener el vehículo en propiedad o no. Este paradigma está cambiando de forma acelerada en los últimos años y promete hacerlo en los próximos años. ¿Cómo funciona la suscripción de coches?
Adrián Lois
La suscripción de vehículos, el futuro de los coches: qué es y cómo funciona
La suscripción de vehículos, el futuro de los coches qué es y cómo funciona | Fotos: iStock y Bipi

El sector del automóvil evoluciona a pasos agigantados. El modelo de propiedad de un vehículo ya no es el que era hace apenas una década, y dentro de unos años las cosas puedan cambiar mucho más de lo que pensamos. Las nuevas generaciones ya no ven la compra de un vehículo como algo prioritario: los tiempos han cambiado y en la actualidad existen infinidad de fórmulas de movilidad.

Publicidad

En este contexto, una de estas fórmulas y que lleva poco tiempo entre nosotros -pero que promete asentarse en los próximos años- es la suscripción de vehículos. Básicamente, se trata de un renting pero con una flexibilidad mucho mayor a lo que suelen ofrecer las principales empresas de alquiler de vehículos. Con las suscripciones de coches podrás cambiar de vehículo cada muy poco tiempo.

La suscripción de vehículos, el futuro de los coches qué es y cómo funciona

Sirva como ejemplo la startup española “Bipi”, que te permite realizar todos los trámites de forma online, te lleva el coche prácticamente a donde tú quieras (en función de la ciudad) y con la que podrás cambiar de vehículo cada 3 meses.

El cliente elige un programa adaptado a su medida y paga una cuota mensual, que variará en función del tipo de vehículo escogido: entre los 250 euros al mes de un Fiat 500, por ejemplo, hasta los 999 euros al mes de un Tesla Model S con Bipi. Dentro de ese pago se incluye todo: seguro a todo riesgo, mantenimiento, impuestos, itv…

Se permiten hasta cuatro conductores diferentes con ese vehículo, por 25 euros al mes cada uno. Todos ellos, incluidos el conductor principal, deberá tener 21 años o más y dos años de antigüedad del carné de conducir. Se incluyen 1.500 kilómetros al mes dentro de la suscripción con Bipi, aunque se pueden añadir más.

La startup española incluye más de 40 modelos diferentes, desde coches urbanos, berlinas, SUV, 9 plazas, eléctrico, híbrido GLP… gracias a sus acuerdos con diferentes empresas de renting, leasing, entidades bancarias e incluso con fabricantes.

La suscripción de vehículos, el futuro de los coches qué es y cómo funciona

¿Qué futuro tiene esta fórmula y a quién va dirigida?

Según la consultora “Frost & Sullivan”, se espera que en 2025 el 10 por ciento de los coches en Estados Unidos y Europa estén bajo esta fórmula de suscripción. Todo un aviso para el sector y los fabricantes de automóviles, los cuales se ven obligados a adaptarse a estas nuevas fórmulas de movilidad que van a cambiar, sin duda, la forma de comercializar sus coches en pocos años. Algunos grupos como PSA o compañías como Amazon ya ofrecen sus propias fórmulas de renting.

Publicidad

Según Bipi, sus clientes principales son conductores de entre 25 y 55 años, los cuales se pueden agrupar en diferentes perfiles: desde el “explorador”, que descarta comprarse un vehículo nuevo por los costes que implica y que realiza escapadas de fin de semana; el “profesional”, que busca un coche que se adapte a cada uno de sus trabajos, según sus necesidades; pasando por el “ecologista”, que valora el impacto medioambiental que implica un vehículo y que se decanta por los híbridos o eléctricos; el “despreocupado”, que quiere pagar únicamente una cuota al mes que le incluya todo lo relacionado con el coche; hasta el “familiar”, que valora la flexibilidad de poder cambiar de coche cuando quiera según vaya ampliando su familia; y el “emprendedor o autónomo”, similar al “profesional”.

Nuestro objetivo con Bipi es facilitar la vida a los conductores y ofrecer una alternativa a comprarse un coche. La forma tradicional de tener un vehículo supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Ahora, a través de la suscripción, mediante un proceso 100% digital, pensado para un cliente particular, en solo unos minutos, el usuario puede elegir un coche, escanear su documentación y recibirlo al día siguiente en la puerta de casa. Todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc”, comenta el CEO y fundador de Bipi, Hans Christ.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...