Supremo de EE.UU. abre vía a nueva sentencia para Abu Jamal, condenado a muerte

La Corte Suprema de EE.UU abrió hoy una puerta para que Mumia Abu Jamal, exmiembro de las Panteras Negras cuya condena a muerte ha alcanzado fama mundial, reciba una nueva sentencia que podría conmutar la pena capital por prisión perpetua.

Los jueces del Supremo rechazaron, sin pronunciarse sobre ella, una apelación de los fiscales del caso que buscaba mantener la pena de muerte para Abu Jamal, condenado por el homicidio en 1981 de un agente de policía en Filadelfia.

En 2008 un tribunal de apelaciones ratificó la condena por homicidio, pero ordenó una nueva audiencia sobre la sentencia a la pena capital indicando que el jurado, en el juicio celebrado en 1982, no recibió las instrucciones claras y apropiadas.

Varias decisiones adoptadas posteriormente por otros tribunales reiteran lo dictaminado en 2008: la condena por homicidio sigue en pie, pero tiene que haber una nueva sentencia acerca de la pena de muerte.

En sus casi tres décadas en prisión en Pensilvania, Abu Jamal, cuyo nombre de bautismo es Wesley Cook, ha logrado fama mundial debido a los ensayos que ha escrito desde su celda en contra de la pena de muerte y en muchos países es considerado un 'preso político'.

Abu Jamal fue miembro de las Panteras Negras hasta 1970, un grupo militante contra el racismo creado en 1966 en Oakland (California), para potenciar la influencia de los negros en EE.UU y el orgullo de ser de esa raza.

Después inició una carrera en emisoras universitarias, públicas y privadas, durante la cual cubrió conflictos sociales y dio voz a grupos marginados.

En 1981 trabajaba como conductor de un taxi en Filadelfia y reportero para una emisora dedicada a la audiencia negra y de minorías cuando el policía Daniel Faulkner murió tiroteado después de haber detenido a un automóvil por problemas de tráfico.

El vehículo pertenecía a William Cook, el hermano menor de Abu Jamal, cuyo taxi estaba estacionado cerca.

En el incidente Abu Jamal, que siempre ha defendido su inocencia, recibió un balazo disparado por Faulkner.