No te esperes números espectaculares en cifras absolutas de unidades vendidas. Quizás sí te sorprendan más incrementos porcentuales de ventas, muchas veces arropados en que se lanzaron el año pasado y en este ejercicio viven ciclo completo de vida. O al revés, este año se cambia modelo y se ve penalizado por el tránsito hacia la nueva generación. Esto es lo que le sucede al Audi R8 que ya camina hacia una nueva generación, y esto hace que sólo se hayan vendido 3 Audi R8 en lo que va de año, con un retroceso del 50 por ciento –ninguna en julio-.
Caso contrario el del BMW i8 que, lanzado el año pasado, en este ejercicio catapulta sus ventas con un incremento del 733,3 por ciento para alcanzar 25 unidades comercializadas en lo que va de año -5 en el mes de junio-. Estabilidad en Porsche donde su Porsche 911 crece un 3,3 por ciento hasta las 127 unidades -30 en julio, con un restyling pendiente de presentación en el Salón de Frankfurt-. En cuanto al Porsche 918, tres unidades han llegado a nuestro mercado en 2015, una de ellas en el último mes. Cerrando con las Premium alemanas, turno para Mercedes con el AMG GT acumula 19 ventas en 2015, 5 de ellas en el mes de julio. El otro hiperdeportivo de la estrella, el Mercedes SL, va en franco retroceso con una caída del 52,6 por ciento para vender 9 unidades en lo que va de año.
En cuanto a Ferrari, muy en la línea del mercado con un crecimiento del 24,1 por ciento -36 unidades vendidas en lo que va de año, con 12 en el pasado mes de julio-. 200 por ciento de incremento para el Ferrari California vendiendo 15 unidades, dos más que el Ferrari 458. Muy por detrás quedan las 6 unidades del F12 y 1 del 488 GTB y del FF. Y siguiendo con la letra F, otro recién llegado, el icónico Ford Mustang desembarca en el mercado nacional con ya 43 unidades matriculadas, 42 el pasado mes de julio. En Jaguar, su hiperdeportividad llega vía un Jaguar F-Type que crece un 30,8 por ciento alcanzando 51 unidades comercializadas en el actual año, 11 de ellas en julio.
Tampoco está siendo mal año para Lamborghini, con un incremento de un 80 por ciento aunque si miramos unidades comercializadas, nos encontremos microcifras: incremento del 50 por ciento para las ventas del Lamborghini Aventador llegando a 3 unidades y del 500 por ciento para el Lamborghini Huracan con 6 unidades matriculadas. Otra marca históricamente hiperdeportiva es Aston Martin que ha vendido en el presente ejercicio 7 unidades en nuestro mercado, 6 del Aston Martin Vantage y 1 del Aston Martin DB9.
La hiperdeportividad japonesa, a la espera del Honda NSX, nos llega de la mano del Lexus RC que acumula 10 unidades vendidas en el actual ejercicio, dos de ellas en el mes de julio. Tampoco nos podemos olvidar del Nissan GTR y sus 6 ventas realizadas en lo que va de año con un descenso del 14,3 por ciento.
Hablemos de superberlinas de lujo
Buen año para Bentley con un incremento medio del 53,3 por ciento fruto de realizar 23 ventas, 18 del Bentley Continental y 5 del Bentley Flying Spur. Significativo que un tercio de las ventas del Bentley Continental se hayan realizado el pasado junio. En cuanto a Rolls-Royce, sus ventas anuales disminuyen a la mitad fruto de sólo haberse comercializado una unidad en lo que va de año del Rolls-Royce Wraith.