El superávit del sector del automóvil español cae un 40,8% en enero y febrero

La balanza comercial de la industria automovilística española ha disminuido su pujanza de los últimos meses con una reducción de su superávit del 40,8 % en los dos primeros meses del año.
-
El superávit del sector del automóvil español cae un 40,8% en enero y febrero

Según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, la industria automovilística española tuvo un saldo favorable de 700,1 millones de euros, sumados los meses de enero y febrero del actual ejercicio.

Ello ha sido producto de una valor exportador en el periodo citado de 5.105,2 millones de euros, un 8,7 % menos que hace un año, y de unas importaciones que alcanzaron los 4.405,1 millones, cifra prácticamente similar a la del primer bimestre de 2011.

Otro rasgo de la pérdida de fuelle del comercio automovilístico español radica en que las exportaciones del sector suponen el 14,8 % del total de las ventas al exterior de la economía española, una cuota que va reduciendo sistemáticamente mes a mes y que hace dos años se encontraba en el entorno del 18 %, es decir unos cuatro puntos porcentuales más.

Además, la industria automovilística, hasta hace poco líder en cuota de exportación respecto a otras actividades, ahora ocupa el tercer lugar, por debajo de los bienes de equipo (18,3 %) y el sector agroalimentario (15,8 %) y está muy cerca del sector químico (14,4 %).

Los fabricantes de automóviles y motos exportaron en estos dos primeros meses un 12,8 % menos, alcanzando un valor de 3.329,9 millones de euros, mientras que se compró al exterior por valor de 1.744,9 millones, con un crecimiento interanual del 17,4 %.

El resultado para estos fabricantes es un superávit de 1.579 millones de euros, cifra inferior en un 32,1 % a la de enero-febrero del año pasado.

Por su parte, la industria de componentes arrojó entre enero y febrero un déficit de 878,9 millones de euros (-23,2 %), resultado de unas exportaciones por importe de 1,781,2 millones (cifra similar a la de 2011) y de unas importaciones que llegaron a los 2.660,1 millones (-9 %).

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...