El superávit de la balanza comercial del automóvil sigue en descenso

La balanza comercial del sector automovilístico español en el primer trimestre del año sigue en superávit, con un saldo favorable de 1.292,1 millones de euros, pero reduce su cuantía un 29,6 % en relación al mismo periodo de 2011.
-
El superávit de la balanza comercial del automóvil sigue en descenso

Los datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, establecen entre enero y marzo un saldo favorable de 2.596,5 millones de euros (-26,1 %) en la fabricación de automóviles, frente a un déficit de 1.304,3 millones (-22,2 %) en los fabricantes de componentes.

Las exportaciones globales del sector se elevaron en los tres primeros meses del año a 7.963,3 millones, que suponen el 14,6 % del total exportado por la economía española, cuando hace dos años la cuota en esta actividad rondaba el 20 %, además de representar una reducción interanual del 11,2 %.

Las importaciones alcanzaron en el periodo de referencia 6.671,1 millones de euros, con una reducción del 6,5 %

Los fabricantes de automóviles instalados en España se atienen a la mala situación de los principales mercados europeos, principales clientes de una industria nacional que exporta nueve de cada diez coches producidos, y que vendieron en el exterior por valor de 5.252,3 millones de euros, un 14,9 % menos que hace un año.

Respecto a las importaciones prácticamente se estabilizan (bajan un 0,2 %) en 2.655,8 millones de euros, una cantidad muy exigua que pone de manifiesto la mala coyuntura del mercado doméstico.

Los fabricantes de componentes vendieron fuera de España por valor de 2.711 millones de euros, un 3 % menos, e importaron por 4.015,3 millones, cifra que supone una bajada del 10,2 %.

En marzo, la industria española del automóvil reflejó en su balanza comercial un superávit de 592 millones de euros, que significan retroceder sobre el mismo mes del año pasado un 9,5 %.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...