Superávit de la balanza comercial del automóvil sigue en fuerte crecimiento

La balanza comercial del sector español del automóvil sigue con fuerte crecimiento, lo que en el periodo entre enero y agosto se tradujo en un 104,2 % al alza, según los datos de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Autopista -
Superávit de la balanza comercial del automóvil sigue en fuerte crecimiento

La buena evolución de esta balanza comercial se debe, sobre todo, a la capacidad exportadora de las fábricas de automóviles instaladas en España, que colocan en los mercados exteriores casi nueve de cada diez coches que producen.

Ello se debe a que la producción automovilística española se ha especializado en un tipo de modelo con una demanda creciente en los países de la UE, para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

El saldo favorable de estos ocho meses se ha traducido en 4.844,1 millones de euros, fruto de unas ganancias de la actividad productiva automovilística de 8.554,9 millones de euros, un 54 % más en términos interanuales, frente al déficit de 3.710,8 millones de la industria de componentes, que crece un 16,6 %.

El valor de las exportaciones del sector de los fabricantes de automóviles se elevó a 22.391,7 millones de euros (el 15,9 % del total vendido por las empresas españolas al exterior), cifra que supone un crecimiento del 17,6 % respecto a enero-agosto de 2010.

Las importaciones globales del sector alcanzaron en el periodo de referencia los 17.547,6 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 5,2 %

Las ventas al exterior de los fabricantes de automóviles se situaron en 15.246,8 millones de euros (+19,4 %), mientras que las importaciones no se desvinculan de la mala situación del mercado en ambos tipos de vehículos, con un valor de 6.692 millones de euros, retroceden un 7,2 %.

La industria de componentes de automóviles exportó por valor de 7.144,9 millones de euros, con un aumento interanual del 13,8 %, pero las importaciones se situaron 10.855,7 millones, creciendo un 14,8 %.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...