El sueño causa el 30 por ciento de los accidentes

El sueño es la causa del treinta por ciento de los accidentes de tráfico, ha asegurado hoy el jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Yagüe de Burgos, Joaquín Terán, uno de los codirectores del "Simposio Internacional sueño y conducción de vehículos", que se celebrará en Burgos el próximo 13 de noviembre.
-
El sueño causa el 30 por ciento de los accidentes
El sueño causa el 30 por ciento de los accidentes

Terán, en rueda de prensa, ha afirmado que "el excesivo sueño diurno está directamente vinculado a los accidentes de tráfico, al igual que ocurre con el alcohol".

Además, según ha detallado, el 69 por ciento de los accidentes se producen de lunes a viernes, días en los que es mayor la fatiga laboral y el sueño.

Situar la vinculación del excesivo sueño durante el día con los accidentes de tráfico que se producen es uno de los objetivos de este simposio, en el que participarán especialistas en la materia provenientes de distintos países de Europa.

Según el doctor Terán, "reconocer que la apnea del sueño es una enfermedad relacionada con los accidentes y que tiene tratamiento" es otro de los objetivos que se pretenden analizar en las mesas de debate.

"Hoy sabemos que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico, cuyo valor se cuantifica entre dos y siete veces más", ha precisado Terán.

Gabriel Moreno, secretario federal deSalud Laboral de CCOOy miembro de la organización del Congreso, ha señalado que desde los sindicatos se adoptan medidas para prevenir los accidentes y ha recordado las constantes reivindicaciones de los agentes sociales para reducir las horas de conducción y conseguir que los conductores profesionales no se encarguen de tareas como la carga y descarga.

Según Moreno, la fatiga mental y física es causante de un buen número de accidentes de tráfico, además de la falta de sueño.

Un tercer mensaje que se quiere mandar a la ciudadanía por parte de los convocantes de este simposio internacional es que "se pueden prevenir los accidentes, si seguimos unas pautas médicas, que obligarán a pasar exploraciones y revisiones a los posibles pacientes que padezcan este tipo de enfermedades", ha dicho Terán.

Ha recordado que, igualmente, "uno tiene que revisarse la vista para optar al carné de conducir".

Este experto ha subrayado que el noventa por ciento de las personas con patologías de sueño no están diagnosticadas ni sometidas a tratamiento.

Tras la celebración del simposio se editará una guía, "el Protocolo de Burgos", en la que se recogerán las líneas de actuación que se deben seguir en esta materia, "con la intención de promover salud", ha asegurado el doctor Terán.

"Se ha constatado que un treinta por ciento de la población tiene un déficit crónico de sueño; porque duerme pocas horas".

A lo largo de las investigaciones realizadas hasta ahora se han identificado las características de los conductores con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia.

Se trata de conductores jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, conductores con trastornos del sueño y conductores profesionales.

Junto a Terán, es responsable del simposio el doctor Daniel Rodenstein, del departamento de Neumología y Medicina del Sueño, de la Clínica Universitaria Saint Luc de Bruselas.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...