Los sueldos de los jefes

Los hay para todos los gustos. Galácticos y más mundanos. Los emolumentos de los máximos mandatarios de las principales firmas automovilísticas del planeta fluctúan casi tanto como las acciones de las compañías que representan. Ingresan dinero por doquier.
-
Los sueldos de los jefes
Los sueldos de los jefes

General Motors (GM) vendió el pasado año 9,09 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un retroceso del uno por ciento en comparación con 2005. Aún así, supera por tercer año consecutivo la barrera de los nueve millones de unidades comercializadas.

GM vendió 4,97 millones de vehículos fuera de Estados Unidos durante 2006, lo que supone el 55 por ciento de sus ventas globales y una subida del 7 por ciento respecto a 2005. En Europa, las matriculaciones del grupo superaron la barrera de los dos millones de unidades por primera vez en su historia, lo que se traduce en un incremento del uno por ciento al compararlo con los datos del cierre de 2005.

En Asia-Pacífico GM alcanzó 1,26 millones de vehículos y por segundo año superó el millón de unidades entregadas. Las ventas de la empresa subieron un 32 por ciento en China, donde fue la marca que más vendió: 877.000.

Definitivamente 2006 no ha sido un buen año para el grupo Ford. El fabricante norteamericano obtuvo en 2006 los peores resultados en sus 103 años de historia: perdió 12.700 millones de dólares, unos 9.792 millones de euros. En 2005 había obtenido unos beneficios de 1.400 millones de dólares (1.077 millones de euros). Además, con estas pérdidas, Ford supera a las alcanzadas en 1992, cuando los números negativos fueron de 7.400 millones de dólares. Incluso rebasó los número rojos de GM en 2005: 10.600 millones de dólares.

Ford destacó que las pérdidas del año fueron sólo 2.800 millones de dólares. Pero los costes relacionados con la reestructuración de las operaciones llevadas a cabo en el Plan Way Fordward (Camino hacia delante en inglés) fueron de 11.900 millones de dólares.

El lado optimista viene de Europa y Suramérica, donde la empresa fue rentable. En el primer caso, el beneficio alcanzó los 469 millones de dólares (360 millones de euros), y sextuplicó las ganancias de 2005. La cifra de negocio de la compañía en Europa alcanzó el pasado año 30.400 millones de euros (23.385 millones de euros), un 1,7 por ciento más que en 2005.

Daimlerchrysler alcanzó un beneficio operativo de 5.517 millones de euros en 2006 (5.185 millones en 2005), a pesar de las difíciles condiciones de los mercados mundiales. La cifra de negocio en 2006 creció hasta alcanzar 151.589 millones de euros, lo que frente a los 149.776 millones de euros de 2005, ha supuesto un incremento del 1,2 por ciento.

<

p> Estos resultados van a permitir a la Junta Directiva proponer en la Junta de accionistas mantener un dividendo en los niveles de 2005 (1,50 euros por acción).

Bernd Pischetsrieder tuvo que dejar el 31 de diciembre de 2006 la presidencia del consorcio Volkswagen en manos de Martin Winterkorn . Y parece que ni Pischetsrieder ni los miembros de su equipo dejaron al gigante alemán en mal estado; basta mirar los resultados comerciales en 2006 o el incremento de su acción en Bolsa el último año: un 90,8 por ciento.

<

p> Volkswagen vendió en 2006 un total de 5,73 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2005 y la mayor cifra de ventas jamás alcanzada por el consorcio. Del total de ventas, 3,39 millones lo fueron de turismos de la marca Volkswagen. Tras ella se situó Audi, con 905.000 vehículos; Skoda, que vendió 550.000 y Seat, que alcanzó 430.000. Las marcas minoritarias también tuvieron un buen comportamiento: Bentley vendió 9.600 coches; Lamborghini, 2.087 y Bugatti 47. Los vehículos industriales sumaron 442.000 ventas.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...