Subirá el impuesto del gasóleo

El ministro de economía, Pedro Solbes, ha anunciado que aumentarán los impuestos sobre el gasóleo debido a la “armonización fiscal" que exige la Unión Europea. Así, el tipo impositivo subirá casi un céntimo de euro por litro de combustible.

Subirá el impuesto del gasóleo
Subirá el impuesto del gasóleo

El Gobierno ha anunciado que elevará en 2007 el impuesto que grava el consumo de gasóleo en 0,8 céntimos de euro. Con esta medida, España pretende cumplir con los compromisos mínimos de “aproximación fiscal" establecidos por la Unión Europa.Esta subida fue anunciada por el vicepresidente del Gobierno y ministro de economía, Pedro Solbes, quien señaló que “el impuesto de hidrocarburos que se aplica en España está por debajo de los mínimos que marca la Comisión Europea y que se deben cumplir y se cumplirán los plazos de la normativa comunitaria". La directiva de la UE sobre “armonización fiscal" fija, en el caso de España, un mínimo de 302 euros por cada mil litros de gasóleo para 2007, en el caso de España. En la actualidad, la tributación española es de 293,8 euros por mil litros, por lo que tendría que elevarse durante el próximo año en algo menos de un céntimo de euro por litro. Además, la UE fija para 2012 que la tributación mínima del gasóleo sea de 330 euros, por lo que habrá que añadir otros 2,8 euros durante estos años. En la actualidad, la diferencia entre el precio de la gasolina y el gasóleo es escasa, ya que el carburante para vehículos Diesel es apenas 10 ó 13 céntimos más barato. Para la asociación de gasolineras Aevecar, la próxima subida fiscal no afectará al consumo a corto plazo, pero se irá modificando a medio y largo plazo “la previsible tendencia a la baja de vehículos con motor Diesel".

Desde la Federación de Transportistas han advertido que este crecimiento del impuesto del gasóleo, junto con el continuo encarecimiento de su precio, puede suponer la desaparición de numerosas empresas de transportes de mercancías por carretera. Desde hace años, la recogida de embalajes, vidrio y papel la han realizado organizaciones que se ocupan del reciclaje y reutilización de estos materiales. Sin embargo, desde el pasado mes de julio, los productores de neumáticos han tenido que “pisar el freno ecológico", debido a la entrada en vigor de la ley que prohíbe depositar neumáticos en los basureros. Por este motivo, Signus, sistema que representa al 95 por ciento de los productores de neumáticos en España, ha anunciado la subida de los precios de las ruedas.

Así, a partir del 2 de octubre, el consumidor verá reflejada en su factura de compra de nuevos neumáticos el precio de la gestión medioambiental, que variará en función del tamaño de la rueda.

Los neumáticos para motos tendrán un sobre-coste de 1,28 euros, mientras que los de coches serán de 1,98 euros (sin incluir el 16 por ciento de IVA en ambos casos).