La subida de tipos de interés, mala para el sector

El anuncio del Banco Central Europeo de que subirá un cuarto de punto los tipos de interés ha hecho saltar la alarma en el sector del automóvil, que ya ha pronosticado, para el próximo año, la caída de hasta un 2,1 por ciento en el volumen global de las matriculaciones.
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La subida de tipos de interés, mala para el sector
La subida de tipos de interés, mala para el sector

La noticia que lanzaba ayer el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, explicando la inminente subida de un cuarto de punto de interés –hasta un 2,25 por ciento- en el precio oficial del dinero, ha sido recibida en el sector de la automoción con una visible muestra de preocupación.

Es algo que ya se comentaba ayer de manera unánime en los pasillos de la Agencia Tributaria tras la rueda de prensa en la que el fisco y las distintas asociaciones del mercado presentaron el Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

Así, el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, declaraba que dicho incremento del precio del dinero, el primero en cinco años desde que entrara la moneda euro, tendrá un efecto en el mercado del automóvil, aunque, eso sí, no pudo valorar el grado de afectación.

Sin embargo, el mismo Valero recordó que el 70 por ciento de los vehículos que se venden en nuestro país se paga mediante financiación, por lo que una subida de los intereses “puede retraer las compras”.

Del mismo modo lo interpretaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, quien apuntó que la previsión desde su organización para el próximo año es de una caída del 2,1 por ciento en las ventas, calculada, hay que señalar, con una subida de tipos de medio punto.

Igualmente opinaba Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), quien hablaba de “grandes distorsiones en el mercado” debido a dicha subida.

Así, la tasa de ventas prevista para 2006, que será revisada tras los datos de matriculación del mes de noviembre, puede llegar a un 6,1 puntos de decremento si, finalmente, las administraciones autonómicas aplican la subida del impuesto de matriculación.

Por otra parte, desde la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), informaban que, tras el cómputo de las 8.000 matriculaciones que quedaron pendientes en octubre debido a la huelga de los portacoches, la reducción del cuatro por ciento de las ventas en noviembre se ha visto amortiguada. Así, de no haber contado con este remanente, la caída de matriculaciones en el penúltimo mes del año habría ascendido hasta el ocho por ciento.

De esa manera, cotejadas todas las cifras, y según apunta el propio presidente de Aniacam, Germán López Madrid, “la evolución de las matriculaciones en los dos últimos meses recoge un descenso medio del 6,8 por ciento, compensado ya con el efecto de retraso de las matriculaciones”.

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