Subida de las ventas en Estados Unidos

Noviembre ha sido un mes muy complicado para los fabricantes estadounidenses. Sus problemas estructurales siguen pesando sobre las cuentas de resultado y eso lastra su evolución, aunque las ventas han subido un poco en noviembre. El más castigado ha sido Ford, que ha visto caer sus ventas de turismos y todo terrenos un 10,6 por ciento. La caída, además, tiene algo de trascendental: Ford cede de nuevo su histórico segundo puesto como segundo fabricante del país y cae directamente al cuarto lugar. Toyota da el gran salto.
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Subida de las ventas en Estados Unidos

Aunque se veía venir, nadie esperaba que fuera tan pronto. Ford no ha podido encajar los malos tiempos que vive la compañía y ha visto cómo sus ventas se hundía en noviembre. Ford retrocede hasta el cuarto puesto del ránkign de ventas, abandonando de golpe su histórico segundo lugar y cediendo ante el empuje de Toyota. Es la segunda vez este año que Toyota mete la cabeza entre los dos primeros vendedores.

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p> Para darse este batacazo, Ford ha vendido 166.196 turismo, un 10,6 por ciento menos que hace un año, y, sumando los 4x4, el retroceso total es del 9,6 por ciento. Tras estos movimientos, Ford conserva una cuota de mercado del 13,9 por ciento, 2 puntos por debajo de lo que tenía en noviembre de 2005.

Buscando culpables para este mal desarrollo, Ford apunta a problemas con su oferta de productos. Esta situación se refleja en modelos como el Freestyle, que ha bajando un 40 por ciento en ventas, o el Mercury Montego, con un retroceso del 42 por ciento. Pero, sobre todo, <>el agujero se ha producido en la división de todo terrenos, donde el Serie F, auténtico baluarte de la firma durante décadas, se ha dejado un 16 por ciento en sus matriculaciones.
Para analizar estos hechos, Ford habla de un error a la hora de empezar a publicitar sus modelos de 2007. Sin embargo, los observadores estadounidenses hablan de un importante envejecimiento de su gama. Dice la prensa local que los modelos de Ford no se renuevan tan rápido como los de sus rivales y marcas como General Motors y Toyota se lo ponen cada día más difícil con el lanzamiento de modelos cada vez más novedosos y capaces.

El caso de Ford es, con diferencia, el más sangrante en un mes de noviembre que, en general, no ha sido tan negativo para las matriculaciones. El mercado estadounidense ha crecido un 2,9 por ciento con respecto al mismo mes de hace un año y, en el acumulado del año, se marca un ritmo de 16,04 millones de unidades vendidas, muy cerca de los 16,06 millones que se llevaban hace un año.

En esta tónica destaca el comportamiento de General Motors, que ha logrado incrementar sus matriculaciones un seis por ciento, vendiendo 291.061 unidades y consolidando una cuota de mercado del 24,3 por ciento. Este buen comportamiento se explica, según la marca, por la marcha de su plan de ajustes, que ha permitido a la compañía ofrecer una gama más actual. Además, se ha beneficiado del crecimiento en la demanda de todo terrenos grandes y de lujo, entre los que su Escalade ha logrado doblar las entregas. En esta línea, GM prepara la aparición de nuevos pick-ups y todo terrenos de gran formato.

En estos días se ha confirmado también que Kirk Kerkorian, uno de los principales accionistas de General Motors, ha decidido vender su participación en la empresa. Kerkorian, siempre polémico y agitador, se ha desecho de unos 28 millones de acciones de la firma. Al parecer, para el multimillonario, ha sido decisivo en su decisión el fracaso de sus gestiones para lograr una alizanza entre General Motors y el grupo Renault-Nissan.
Además, General Motors ha vendido su filial GMAC, especializada en la tarea financiera, por 14.000 millones de dólares. La empresa ha pasado a manos de un conosrcio de entidades financieras.

El descalabro de Ford en noviembre contrasta con el magnífico avance de Toyota, que se coloca otra vez segunda en ventas. La firma nipona ha vendido este mes un 15,9 por ciento más que en 2005, llegando hasta las 195.695 unidades y acaparando ya una cuota de mercado del 16,4 por ciento, casi dos puntos por encima de lo que tenía hace un año.

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p> Al parecer, buena parte de la “culpa” de este éxito está en el modelo RAV-4, que ha doblado sus matriculaciones. La inminente llegada del nuevo Toyota Tundra reforzará este buen rendimiento en la primera mitad del año.

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p> Por su parte, el grupo DaimlerChrysler ha logrado vender un 2,9 por ciento más, ayudado, sobre todo, por el auge de modelos como el Jeep Wrangler y el Dodge Nitro. Las ventas de Mercedes-Benz también han contribuido al subir un espectacular 20,7 por ciento.

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p> Los analistas señalan que a DaimlerChrysler le están funcionando muy bien los descuentos que ha puesto en práctica en algunos de sus modelos más importantes.

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