Subida del IVA, posible quiebra del sector

El consejero delegado y director general de Peugeot España, Rafael Prieto, ha dicho que asumir la subida del IVA es llevar al sector a la quiebra técnica.
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Subida del IVA, posible quiebra del sector
Subida del IVA, posible quiebra del sector

En la presentación en Madrid de las novedades relacionadas con los modelos 3008 y 5008 de la marca, Rafael Prieto, ha explicado que el impacto de la subida del IVA a partir del mes de julio en dos puntos y el término de las ayudas del Plan 2000E supondrán para el mercado una pérdida de 100.000 unidades.

Prieto dijo que no entiende que se prefiera la recaudación de los dos puntos de incremento del IVA de 400.000 coches, cifra que se prevé para los últimos seis meses, lo que supone alrededor de 150 millones de euros, al 16 por ciento de IVA de los 100.000 vehículos que dejarán de venderse, cuyo importe se eleva a 320 millones de euros.

No hay que poseer un Máster para saber hacer las cuentas. En esto se equivocan, ha añadido, ‘o hay una parte que no quieren contar’. Prieto reiteró que el sector repercutirá la subida del IVA al precio de los automóviles, que sumada al final de las ayudas del Plan 2000E elevará el precio de los coches en torno a 2.500 euros, lo que supone, por termino medio un incremento del 25 por ciento de la tarifa.

El sector, ha añadido, no puede absorber el IVA en su cadena de costes. Es imposible, ha insistido, cuando su rentabilidad está en torno al 2 por ciento de la facturación. La pérdida de ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre supone para la red de distribución que sobran vendedores, que Prieto cifró en 3.000.

El director general de Peugeot España, nombrado recientemente director general de marca para Europa del Sur, también ha hecho cuentas con esta pérdida, ya que estos 3.000 vendedores menos supondrán un coste medio para el Estado de 1.000 euros por persona durante el menos seis meses, y menos ingresos por cotizaciones. El Estado va a tener que asumir más gasto social, ha apostillado.

En relación a las novedades de las gamas 3008 y 5008, Peugeot ha anunciado la incorporación este mes de marzo de una caja automática de seis relaciones en la motorización de 1.6 litros de los dos modelos.

El próximo mes de abril, otras caja automática de seis velocidades será incorporada con la motorización diesel 2.0 HDI de 163 caballos. La marca ha recordado, por otra parte, que en el primer semestre del próximo año será introducida en el mercado el primer híbrido de la marca, que será un 3008 equipado con dos motores eléctricos a las ruedas traseras, lo que le convertirá en un 4x4.

El 3008 híbrido combinará la propulsión eléctrica con un motor 2.0 HDI, que proporcionada a este ‘crossover’ una potencia combinada de 200 caballos, con unas emisiones de 99 gramos en modo de funcionamiento híbrido y de cero en modo eléctrico.

Ambos modelos, aseguraron los directivos de Peugeot, están cumpliendo los objetivos de ventas marcados en el momento de su lanzamiento. Del 5008, puesto en el mercado en octubre de 2009, han sido vendidas 16.000 unidades al cierre del pasado mes de febrero, de las 2.100 corresponden al mercado español, en el que ya han sido tramitados 3.300 pedidos.

Del modelo 3008, comercializado a partir del mes de abril de 2009, la marca ha vendido en Europa 70.000 unidades, de las que 6.200 corresponden al mercado español, con 7.500 pedidos formalizados.

El presidente de Renault-España, Jean Pierre Laurent, ha pronosticado en Valladolid nuevas regulaciones de empleo dentro de las factorías de la multinacional francesa a partir de la supresión, por parte del Gobierno central, de las ayudas a la adquisición y del anunciado aumento del IVA.

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