Suben las ventas de coches en Europa

El mes de octubre ha supuesto un importante balón de oxígeno para la industria europea automovilística. Las ventas de coches subieron un 3,6 por ciento con respecto al mes de octubre de 2005. Así, las matriculaciones acumuladas del año ascienden ya a 13.060.000 unidades, un poco por encima de lo que sumaba el acumulado hace un año.
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Suben las ventas de coches en Europa

Según los datos aportados por ACEA, la patronal europea de los constructores de coches y camiones, en octubre se vendieron en Europa 1.209.000 coches, un 3,6 por ciento más que en octubre de 2005. Este importante avance supone un espaldarazo para la industria y le permite ser algo más optimista pensando en el cierre del ejercicio.

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p> El informe mensual de ACEA explica que esta mejora tiene que ver con el calendario: octubre de 2006 ha tenido un día laborable más que el mismo mes de 2005. Además, en países como España hubo huelga de portacoches en octubre de 2005, lo que impidió que las cifras de aquel mes fueran mejores. Aun así, los números son buenos y hablan de una pequeña recuperación en el estado de salud del mercado. De hecho, ACEA explica que esta subida supone un síntoma de recuperación “después de cuatro meses de declive”.

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p> Con este empujón de octubre, el acumulado anual se sitúa ya en 13.060.000 unidades vendidas , un 0,4 por ciento más que hace un año y, por tanto, otro síntoma de mejoría.

En el desglose por países, ACEA certifica un crecimiento repartido y bastante homogéneo en el que despunta el vigoroso crecimiento de mercados como el belga, que ha aumentado sus matriculaciones un 13 por ciento, seguida por Holanda (+11,2 por ciento), Francia (+8,4 por ciento) y España (+5,8 por ciento).
El crecimiento se estancó en Italia, donde sólo se vendió un 0,1 por ciento más, y resultó negativo en Irlanda, que retrocedió un 4,5 por ciento, Suecia (-2,6 por ciento) e Islandia (-1 por ciento).

Se aprecia también una mejoría en la zona EFTA, cuyos miembros sólo acumulan un retroceso del 3,1 por ciento. Para compensar, los países recién incorporados a la UE crecen con guarismos impresionantes: Lituania vende un 72,2 por ciento más, mientras que en Polonia sube un 32,9 y Letonia, un 57,8 por ciento.

En el acumulado del año, el país que más ha vendido es, otra vez, Alemania, que ya suma 2.838.507 coches matriculados, un 1,1 por ciento más que hace un año. Peor hay países que descienden, como, por ejemplo, España, donde el acumulado sube a 1.279.669 unidades, un 1,8 por ciento menos que hace un año. Más doloroso es el caso de Portugal, que retrocede un 4,8 por ciento, el batacazo más grande de toda la Unión.

Por empresas, el grupo Volkswagen es el líder indiscutible dentro de las mediciones hechas para la zona Euro 15 y los países de la EFTA, es decir, el mercado tradicional europeo.
Las ventas unidas de sus marcas (Volkswagen, Skoda, Seat y Audi) suman un totoal de 237.791 unidades vendidas, un 3,2 por ciento más que hace un año.
Dentro de este agregado destaca el empuje de Seat y Skoda, que suben un 7,5 y un 7,8 por ciento respectivamente. Eso sí: el escudo de Volkswagen es el más vendido del consorcio.

Tras el grupo alemán se ha situado el francés PSA, que sube un 6,7 por ciento y vende 149.575 coches, con cierta predominancia para Peugeot.

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p> Después está el grupo Ford, que vende un total de 113.403 coches de Ford, Volvo, Jaguar y Land Rover. El caso de Ford es interesante, pues su total avanza un 4,3 por ciento a pesar de que Jaguar y Land Rover van muy mal y pierden un 10,4 y 7,6 por ciento respectivamente.

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p> También llama la atención el grupo Fiat, que vuelve con mucha fuerza y vende 89.358 coches, un espectacular 16,6 por ciento más que hace un año. Su empuje sólo es igualado por Toyota, que aumenta un 14,1 por ciento y coloca 64.272 vehículos.

Toyota es la gran cabeza de puente de las firmas asiáticas, que tienen en Honda otro pilar: casi 20.000 matriculaciones en octubre, un 11 por ciento más. A cambio, Hyundai baja un 14,2 por ciento y se queda en 19.833 unidades, fruto, posiblemente, de la recolocación de su Accent en una categoría superior del mercado.

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p> Otra caída significativa la registra el grupo DaimlerChrysler, que pierde un 8,9 por ciento y vende 79.626 coches. La culpa es de Smart, que ha caído un impresionante 32,2 por ciento, y de Mercedes, marca insignia del grupo que se deja en la comparación un 8 por ciento.

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p> Para la zona Euro 23, los datos porcentuales son similares.

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