Suben las ventas de coches antiguos

Las ventas de vehículos usados de más de diez años repuntaron un 4,9% en la primera mitad del año, especialmente los vendidos por profesionales que han aumentado un 18,9%, según la asociación nacional de vendedores (Ganvam).
-
Suben las ventas de coches antiguos
Suben las ventas de coches antiguos

Sin embargo, el impulso de las operaciones de vehículos de ocasión no ha sido suficiente para evitar los números rojos (con una caída del 1%) en la rentabilidad global de los concesionarios, aún cuando las ventas totales de vehículos aportan el 35% de los resultados, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El informe de la asociación refleja así el peso cada vez mayor en las ventas las operaciones de los vehículos veteranos, que en el actual contexto de crisis suponen una solución de movilidad de precio asequible, pero también fiables, siempre y cuando se adquieran a vendedores profesionales que aseguren su estado de mantenimiento y aporten su garantía.

El alza de este segmento de vehículos de más de diez años permitió compensar en parte la caída de ventas de los seminuevos (bajó un 16 %), que en los últimos meses se habían visto incrementados por el impuso de los "kilómetro cero" procedentes de automatriculaciones.

Sin embargo, la falta de financiación está lastrando las adquisiciones de estos vehículos, pues si antes se financiaban seis de cada diez operaciones ahora tan sólo tres de cada diez lo hacen.

El "tirón" de los automóviles de mayor edad se hace aún más evidente entre los particulares, ya que representan el 64,7 % de las operaciones.

En conjunto, el 47 % de las ventas de usados cerradas en España durante el primer semestre del año superaban los diez años de antigüedad, cuatro puntos porcentuales más que hace un año, en detrimento de las operaciones con coches más jóvenes.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, aclara que no se debe pensar que todos estos coches de más de diez años son "chatarra", ya que al acudir a un concesionario o vendedor independiente se obtiene un vehículo "veterano" pero con la seguridad de haber pasado todas las revisiones y mantenimientos, además de estar cubiertos por ley con una garantía mínima de un año y un contrato de compraventa declarado exento de cláusulas abusivas.

Frente a este modelo, Sánchez Torres se muestra preocupado por la proliferación de la venta ilegal de coches mileuristas en la vía pública por parte de particulares que se hacen pasar por profesionales, ofertando unos vehículos que carecen de revisiones, contrato y garantías, con el impacto negativo que ello supone para la seguridad vial y el medio ambiente.

El informe de Ganvam señala que las ventas de usados se han reducido un 5,2% durante el primer semestre del año, hasta situarse en 777.788 unidades vendidas, con caídas generalizas en casi todas las comunidades autónomas.

De este modo, tan sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con una subida del 10,8%), así como Navarra (7,8%), Castilla-La Mancha (0,7%) y Galicia (0,5%) han marcado la excepción, aunque no han logrado compensar las fuertes caídas de otras regiones.

Así, las comunidades que han experimentado descensos más acusados en sus ventas de ocasión han sido Asturias (un 17,3%), Castilla y León (15,8%), Comunidad de Madrid (10,7%), Baleares (10,3%), Comunidad Valenciana (5,9%), Andalucía (5,7%), Cantabria (4,3%), Murcia (3,5%), Extremadura (3,1%), Aragón (2,4%), La Rioja (2,2%), País Vasco (1,9%), Canarias (1,1%) y Cataluña (0,9%).

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...