Sube el precio de la gasolina

Según los datos del Ministerio de Industria, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se ha encarecido un 2,8 por ciento a lo largo del último mes. La tendencia al alza responde a un ascenso internacional de las tarifas del petróleo y de los productos petrolíferos.

En lo que va de mes de marzo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la más consumida del país, ha subido un 2,85 por ciento, alcanzando ya el nivel medio de los 1,034 euros por litro. Desde que empezó 2006, este combustible se ha encarecido en un 4,55 por ciento.

Por su parte, la gasolina sin plomo de 98 octanos alcanza ya los 1,145 euros por litro de media, lo que supone un avance del 2,45 por ciento en un mes y del 4 por ciento en lo que va de año.

Por último, elgasóleo A ha visto aumentar su precio medio un 1,20 por ciento y se vende ya a 95,9 céntimos el litro. Desde enero, el incremento es casi del 4 por ciento.

El único aspecto interesante de este informe es que las tarifas de los carburantes, por ahora, crecen por debajo de la inflación, con lo que no hay que temer por un fuerte efecto sobre los precios en general. Estos datos confirman que la tendencia alcista del año pasado se mantiene y, de paso, colocan nuestro mercado en línea con los internacionales. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, el precio internacional del litro de gasolina sin plomo se han incrementado un 16,1 por ciento, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 4,5 por ciento.Estos altos índices no son sino consecuencia de la carestía que vive el mercado petrolífero, en crisis perpetua desde que hace tres años Estados Unidos invadiera Irak.Aquel 19 de marzo, las primeras bombas hicieron que el petróleo se encareciera de repente, llegando al nivel de los 25,5 dólares par el Brent, la referencia europea. Las autoridades estadounidenses pensaron que era sólo una respuesta motivada por el miedo y, cuando días después el precio bajó, empezaron a cantar victoria. Sin embargo, era sólo un espejismo: a partir de abril de 2003, más o menos cuando Estados Unidos daba por finalizadas las operaciones bélicas, el barril no ha hecho más que subir.Irak, que es uno de los países con más petróleo del mundo, apenas puede exportar 1,6 millones de barriles al día, muy por debajo de los 2,5 millones que vendía antes de la guerra y lejísimos de la cantidad que podría estar ofreciendo.
Además, con sus infraestructuras devastadas por el conflicto, pasarán muchos años antes de pueda recuperar el nivel previo a la contienda.

A la falta del petróleo iraquí se han sumado en estos años muchos sucesos que han provocado un alza imparable: terrorismo internacional, tensiones en Venezuela y Nigeria, tsunamis, tormentas, huracanes... Y, sobre todo, el brutal incremento de la demanda energética china, que se lleva ya una buena parte de todo el petróleo del planeta.

Así, en apenas tres años, el petróleo ha roto cualquier previsión y ha llegado a costar 67,5 dólares por barril, el máximo histórico del Brent. Por su parte, el Texas superó con amplitud los 70 dólares en agosto de 2005. Ahora mismo, el barril europeo cotiza a 61,3, muy por encima de aquellos 25,5 dólares que ya nos parecían caros en 2003.

Mirando al futuro, la Opep y la Agencia Internacional de la Energía vaticinan un sólido crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año. Creen que el aumento de la demanda seguirá tirando de los precios y, por tanto, dañando las economías occidentales, que ya presentan signos de estar seriamente afectadas. Repsol, la mayor petrolera española, y Acciona, grupo industrial líder en varios sectores, han llegado a un acuerdo para producir biodiésel en España. En principio, la inversión superará los 300 millones de euros y servirá para construir hasta seis plantas de producción, lo que daría empleo a 200 personas de forma directa. Estas instalaciones podrán fabricar aproximadamente un millón de toneladas de biodiésel al año.
En principio, el acuerdo servirá para que Repsol y Acciona fomenten con su demanda la plantación de especies vegetales que produzcan aceite, como el girasol, con lo que podrían dedicarse a este fin entre 200.000 y 300.000 hectáreas de regadío.

Como se sabe, el biodiésel es un combustible elaborado a partir de aceites vegetales que puede sustituir total o parcialmente al gasóleo. Se puede emplear puro o mezclado con Diesel en los motores.